Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, que el gobierno de Chiapas no atienda la desaparición forzada en Banavil, dice

Se congratula el Frayba por la liberación de Sántiz López, pero enuncia casos pendientes
Foto
Momento de la liberación de Francisco Sántiz, el viernes pasadoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de enero. A pesar de la reciente liberación de Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN, el problema de las cuatro familias tzeltales desplazadas de Banavil (Tenejapa) y los dos asesinatos del 4 de diciembre de 2011 siguen sin resolverse. No se ha aplicado justicia, sostuvo hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartlomé de las Casas (Frayba).

El centro se congratuló por la liberación de Sántiz López, tras 13 meses y 20 días privado arbitrariamente de su libertad, y la atribuyó a las acciones de solidaridad de organizaciones, comunidades y pueblos alrededor del mundo, así como diversas acciones legales.

El 25 de enero, el juez resolvió su situación jurídica por un amparo donde se reconoce que se violentaron sus garantías judiciales en el momento en que se dictó el auto de formal prisión. El Frayba destaca que en el auto de libertad se argumenta que nunca existieron elementos suficientes que acreditaran que Sántiz López portara un arma de fuego, delito por el que se le mantenía en la cárcel, y se reconoció que existieron testimoniales que se contradecían.

Caso de muestra

Dichas contradicciones confirman que la persecución judicial de fondo fue política porque el indígena es zapatista. El caso ejemplifica la manera en que opera el sistema judicial en nuestro país, donde se evidencia la falta de una debida investigación y la fabricación de delitos que legitiman los jueces en el ámbito estatal y federal.

El organismo recuerda que Sántiz López fue detenido por los hechos ocurridos en el ejido de Banavil el 4 de diciembre de 2011. Por este hecho cuatro familias se encuentran actualmente desplazadas, y día a día se violan los derechos fundamentales a mujeres, hombres, niñas y niños tzeltales, y se mantiene sin aclarar la desaparición (y muy probable asesinato) de Alonso López Luna y el asesinato de Pedro Méndez López.

A más de un año de estos hechos las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena de Tenejapa, la Presidencia Municipal de Tenejapa y el secretaría de Gobierno han sido omisas para resolver estas graves violaciones a los derechos humanos.

Ante esto, el Frayba manifiesta preocupación porque el gobierno de Chiapas no ha atendido el desplazamiento, la desaparición forzada y los asesinatos en Banavil tras las agresiones contra familias simpatizantes del EZLN. Por tanto, exige esclarecimiento de los hechos, atención humanitaria, garantías para el retorno de las cuatro familias desplazadas y la aparición de Alonso López Luna. También la ejecución de las órdenes de aprehensión giradas desde hace seis meses contra los agresores materiales de estos hechos.

Nuevo ayuno de los presos de la Voz del Amate

Por su parte, los presos políticos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, integrantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona recluidos en el penal número cinco en San Cristóbal de las Casas, anunciaron una jornada de ayuno de siete días para exigir sus libertades. El mal sistema que rige el país y sus estados ha ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos. Ejemplo claro es el caso de nosotros que estamos viviendo encarcelamientos injustos; algunos llevamos 13, ocho y seis años de prisión pagando condenas indebidas, porque los delitos que nos imputan jamás los cometimos.

Este miércoles iniciarán una jornada de ayuno y oración de 12 horas diarias para exigir justicia. Llamaron al gobierno de Manuel Velasco Coello a que ponga fin a estas injusticias y que seamos liberados lo más pronto posible e incondicionalmente.

Los presos indígenas que protestarán son Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Juan López González y Benjamin López Aguilar.