Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interponen el recurso amicus curiae

Piden a la SCJN respetar fallo de tribunal colegiado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 19

Frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), intelectuales, catedráticos, políticos y juristas presentaron ayer la petición amicus curiae (amigos de la Corte), en la cual demandan que ese tribunal deseche el recurso de revisión que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) contra la resolución que dictó un tribunal en favor de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que su patrón sustituto sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El amicus curiae fue interpuesto debido a que hoy la segunda sala de la SCJN resolverá el recurso del SAE.

La petición, firmada por personalidades como Rosario Ibarra, Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, Alejandro Solalinde, el sacerdote Miguel Concha, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Rafael Barajas (El Fisgón) y Enrique González Ruiz, entre otros, así como por juristas de nueve países, señala que el recurso tiene el único ánimo de que se dicte el correspondiente laudo y la ejecución del amparo directo que se otorgó a los trabajadores, el cual declara a la CFE patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro, es decir, la sentencia que dictó en favor de los electricistas el segundo tribunal colegiado del trabajo del primer circuito.

El documento indica que el SAE se está negando a cumplir su obligación de respetar la legalidad y de acatar la resolución de un tribunal. Sólo está buscando prolongar el conflicto, por lo que se demanda a la Corte resolver con base en el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

En la Corte, integrantes del comité ejecutivo del SME y abogados, como Manuel Fuentes, Alfonso Bouzas y el director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva, entregaron la petición. El abogado Manuel Fuentes sostuvo que el recurso interpuesto por el SAE es ilegal, porque la sentencia en favor de los trabajadores es en firme, por lo cual la SCJN tiene la obligación de preservar los derechos de los trabajadores.

En el mitin que se llevó a cabo frente a la Corte habló Jesús Martín del Campo, quien en nombre del comité ejecutivo nacional del Morena informó que apoyarán todas las acciones que emprendan los electricistas para que se les haga justicia. A su vez, el secretario general del SME, Martín Esparza, indicó que el gremio no va a acatar ninguna sentencia contraria a lo que el segundo tribunal colegiado resolvió: amparar y proteger a los trabajadores, pues su despido fue injustificado.

Entre los juristas internacionales que apoyan dicha petición están Hugo Barretto Ghione (Uruguay), James Cockcroft (EU-Canadá), Lydia Guevara (Cuba), Dean Hubbard (EU), Horacio David Meguira (Argentina), Amparo Merino (España), Laura Mora Cabello de Alba (España), Luiz Salvador (Brasil) y María Estrella Zúñiga Poblete (Chile).