Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian autoridades que seguirán buscando para descartar que haya más cadáveres

Recuperan en NL cuerpos de otros tres integrantes del grupo Kombo Kolombia

Los músicos fueron secuestrados en el municipio de Hidalgo luego de una presentación

Foto
El tecladista Heimer Iván Cuéllar Pérez fue sepultado ayer en La Piedad, Juárez, Nuevo LeónFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 15

Monterrey NL, 29 de enero. Personal de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León recuperó la tarde de este martes los cuerpos de tres personas que aún permanecían en una noria del municipio de Mina, con los cuales asciende a 17 el número de ejecutados que integraban el grupo musical Kombo Kolombia, quienes fueron secuestrados la madrugada del viernes pasado después de ofrecer una presentación privada en el municipio de Hidalgo.

Las labores para bombear el agua del pozo y descartar que haya más restos humanos continuarán, aunque autoridades estatales, según familiares de los ahora finados, aseguran que fueron 18 las personas plagiadas después de una presentación en el bar La Carreta, de las que una logró escapar y está bajo protección federal.

A las 17 horas del martes habían sido identificados y entregados a sus familiares los cadáveres de 14 músicos y ayudantes, informaron fuentes gubernamentales.

Sobre el posible móvil del multihomicidio, debido a que un sobreviviente afirmó que los secuestradores y homicidas preguntaron a los integrantes del grupo si pertenecían a una banda del crimen organizado, el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, manifestó que hasta el momento los fallecidos están en condición de músicos que fueron privados de la vida; tendremos qué ver si hay algo más.

El lunes fueron identificados el corista, José Antonio Villarreal, originario de Monterrey; el tecladista, Heimer Iván Cuéllar, nacido en Valledupar, Colombia, y casado con una regiomontana; el saxofonista, José Baudelio Santos, de Monterrey, y Víctor Ángel Santamaría, miembro del staff de Kombo Kolombia.

Este martes fueron identificados Saúl Reynoso, segunda voz; el trombonista, Javier Flores; el percusionista, Ricardo Alfonso Verduzco; el responsable de la guacharaca, Mario Alberto Beltrán; Édgar Dimas Montes, miembro del staff, y Reyes Alejandro Mendoza, también miembro del equipo de ayudantes.

Otros integrantes del grupo que ya fueron identificados son: Juan Ignacio Herrera, ayudante del staff; el guitarrista, Juan Tomás Carrizales; Carlos Alberto Sánchez, voz principal del grupo, y José Rodríguez, timbalero.

Al cierre de esta edición sólo faltaba entregar a sus familiares, previa necropsia, los cuerpos de los tres músicos que fueron rescatados este día.

Familiares de los ultimados permanecieron frente al anfiteatro del Hospital Universitario, en espera de recibir los restos de sus seres queridos. Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se acercó para apoyarlos en los trámites y cubrir los gastos funerarios y de traslado.

Entre los deudos estuvo María del Sagrario Sáenz, madre de Ricardo Alfonso Verduzco, quien recordó que el joven fue percusionista del grupo de ska La Tremenda Korte. Estuvo dos años en Cuba y fue maestro de percusiones en el Instituto de la Juventud del Distrito Federal. Era un muchacho sano que se graduó de veterinario en (la Facultad de Estudios Superiores) Cuautitlán y nunca anduvo en malos pasos, comentó.