Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex titular de la Seido pidió en su gestión la aprehensión de jueces y secretarios de juzgado

Funcionarios recaban firmas para evitar que Salinas Martínez retorne a un tribunal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 14

Secretarios de acuerdos, actuarios y oficiales judiciales se han inconformado ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el nombramiento de José Cuitláhuac Salinas Martínez como secretario de un tribunal de circuito, revelaron a La Jornada fuentes judiciales.

Los inconformes consideran que el regreso de Salinas al Poder Judicial Federal (PJF) puede representar un conflicto de intereses, ya que hasta noviembre pasado se desempeñó como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), cargo desde el cual pidió la aprehensión de dos jueces federales y de dos secretarios de juzgado relacionados con el caso conocido como el michoacanazo, añadieron los informantes.

Por el momento, la ratificación de Salinas como secretario de un tribunal está en suspenso, ya que la comisión de carrera judicial del CJF, que la semana pasada iba a determinar si aceptaba al ex titular de la Seido como integrante del PJF, turnó al pleno de ese organismo judicial la decisión sobre esta controversia.

En días recientes, el CJF ha recibido firmas de varios funcionarios judiciales que se oponen a la reintegración de Cuitláhuac Salinas como funcionario de ese Poder.

El ex subprocurador pretende regresar a laborar a un tribunal federal, luego que el año pasado el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría General de la República (PGR) protagonizaran el mayor contencioso de su historia reciente, a raíz de que la Seido, encabezada por Salinas Martínez, pidiera capturar jueces y catear juzgados.

En este episodio, que generó animadversión entre funcionarios judiciales a la labor de Salinas Martínez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, tuvo que intervenir en defensa de los juzgadores acusados.