Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujo a tan sólo 10 objetivos aprobados en Ixtapan de la Sal

El Pacto por México acotó la agenda de diputados del PRD

Hoy la bancada estará en el IFE para que se reconsidere multarlo

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 7

Ixtapan de la Sal, Méx., 29 de enero. Los compromisos de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Pacto por México acotaron los temas que sus diputados federales aprobaron hoy como parte de su agenda legislativa, que se redujo a diez prioridades. La mayoría de las 100 propuestas debatidas en dos días se presentaron sólo como conclusiones de trabajo.

Asimismo, como parte de su estrategia política, la bancada perredista acordó presentarse este miércoles ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para tratar de que los consejeros reconsideren la multa por rebasar los topes de gastos de la campaña presidencial.

Porque, cuestionó el coordinador de la bancada, Silvano Aureoles, ¿o hay que ser más marrulleros para que no nos sancionen? Respecto de cómo convencerán a los consejeros de no aplicar la sanción, respondió: No con una pistola.

El segundo día de sesión de la plenaria perredista se desarrolló luego de una cena el lunes, que se prolongó hasta la madrugada de hoy en el patio del hotel sede, aunque algunos diputados, como el yucateco Alejandro Cuevas –según señalaron sus propios compañeros–, continuaron con el festejo.

Antes de las conclusiones, el grupo discutió la conveniencia de mantener la figura del arraigo, luego de que un sector de la bancada planteó no insistir en que se apruebe la desaparición total de ese mecanismo legal, sino que se incluyan algunas excepciones.

Diputados del PRD por el Distrito Federal, así como la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, y Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, plantearon que antes de solicitar que se dictaminen las dos iniciativas del PRD en esa materia se escuche a los gobernadores perredistas y al jefe de Gobierno capitalino (Miguel Ángel Mancera) que, adujeron diputados, han expresado en corto la necesidad de que se mantenga.

El vocero del grupo, Carlos Reyes Gámiz, sostuvo que existen recomendaciones de organismos defensores de derechos humanos para que México suprima el arraigo. Es tan nociva esta figura, que en el Distrito Federal arraigan hasta a los perros. Si el gobierno capitalino quiere defender el arraigo, que lo haga, dijo el perredista.

Micher Camarena insistió en escuchar a militantes con responsabilidad de procuración de justicia en los estados y analizar excepciones de si debe mantenerse el arraigo en la Constitución.

Víctor Manuel Bautista reviró: Es una bandera de la izquierda la defensa de los derechos humanos, sea quien sea. En este tema no podemos dar concesión alguna.

Consenso tortuoso

El coordinador de Justicia de la bancada, Catalino Duarte, expuso que el arraigo debe desaparecer. Como se ha dicho aquí, se han cometido violaciones constitucionales con esta figura, manifestó. Finalmente, la bancada ratificó su postura de pugnar por suprimir de la Constitución ese mecanismo de detención preventiva.

Por otra parte, Silvano Aureoles reconoció que del centenar de propuestas incluidas en la agenda, el PRD considera que sólo podrían aprobarse diez en la Cámara de Diputados y éstas serán prioridad del grupo. Entre otras: la desaparición del arraigo; una reforma política para el Distrito Federal; eliminar el fuero a legisladores y funcionarios; modificar la recién publicada Ley General de Víctimas; una ley reglamentaria del artículo 4 constitucional en materia de derecho a la alimentación; dar rango constitucional a los derechos de niños y adolescentes, y una reforma hacendaria, que no pase por un IVA generalizado.

Mientras, Reyes Gámiz informó que como parte de la agenda en telecomunicaciones, se propondrá regular la competencia, para transparentar los títulos de concesión del espectro radioeléctrico, así como las resoluciones jurídicas y administrativas; también, revisar las tarifas telefónicas domésticas, para evitar que se continúe el cobro de larga distancia entre poblaciones metropolitanas, y pugnar por una ley de derecho de réplica.