Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GB enviará 240 soldados para entrenar a militares malienses

Comunidad internacional reúne ayuda por 455 millones de dólares para Malí
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 27

Bamako, 29 de enero. Tropas nigerinas y malienses ingresaron este martes a Ansongo, localidad ubicada en el norte de Malí, mientras la comunidad internacional comprometió un monto mayor a 455 millones de dólares en ayuda humanitaria a este país y para financiar la fuerza militar africana contra los rebeldes islamitas, durante una conferencia de donantes celebrada en Etiopía.

La mayor aportación la realizó el gobierno de Japón con 120 millones de dólares, seguido por Estados Unidos, con 96 millones, y la Unión Europea con 67 millones de dólares.

El secretario británico de Defensa, Philip Hammond, anunció que su país aportará 240 soldados como parte de dos misiones para entrenar a militares en Malí y en países angloparlantes de Africa Occidental.

En la misma conferencia de Adís Abeba, el presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, declaró que está decidido a organizar antes del próximo 31 de julio elecciones transparentes y creíbles.

Malí ha estado en el limbo político desde el golpe de Estado militar del 22 de marzo de 2012 contra el presidente de entonces, Amadou Toumani Touré, lo que precipitó la caída del norte del país en manos de grupos tuaregs e islamitas.

En la conferencia, Traoré pidió el apoyo de toda la comunidad internacional. Los terroristas son un enemigo común, dijo.

Mientras, en Tombuctú –ciudad tomada el lunes por las tropas francesas y malienses–, cientos de personas saquearon hoy las tiendas que, según ellos, pertenecen a árabes, argelinos y mauritanos acusados de haber apoyado a los insurgentes islamitas.

Por otro lado, tropas nigerinas y malienses entraron en Ansongo, localidad situada 80 kilómetros al sur de Gao, y que estuvo durante varios meses bajo control del grupo armado islamita Movimiento por la Unidad y el Yihad en África del Oeste, según un reporte de Afp.

Los principales jefes de los grupos islamistas se han refugiado en las montañas, alrededor de Kidal, en el extremo noreste de Malí, indicaron fuentes malienses.

La ciudad de Kidal estaría bajo control de los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad.