Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban proyecto de ley para que el ejército pueda hacer detenciones de civiles

Colapso del Estado si continúa la violencia, advierte el ministro de Defensa de Egipto

El general Sisi llama a todas las fuerzas políticas a encontrar una salida a la crisis del país

Foto
Un manifestante intenta alejar a compañeros que lanzaban piedras a los policías antimotines, en un barrio de El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 27

El Cairo, 29 de enero. El ministro egipcio de Defensa, Abdel Fatah Sisi, advirtió hoy de un colapso del Estado si continúa la violencia en el país que en cinco días ha provocado más de 50 muertos; en tanto, elementos castrenses podrán detener a civiles de manera temporal, como si fueran una fuerza policiaca, según un proyecto de ley aprobado la noche del lunes por la cámara alta del país africano.

El ministro hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para encontrar una salida a los problemas políticos, económicos, sociales y de seguridad del país, en un mensaje ante estudiantes de la academia militar.

El general Sisi insistió en la protección de infraestructuras vitales y estratégicas al frente de las cuales se encuentra el canal de Suez, eje principal del comercio mundial.

Esta intervención es la primera declaración pública del general Sisi, quien también es comandante de las fuerzas armadas, desde que el jueves comenzó esta nueva ola de protestas en el país.

Desde hace unos días el ejército se desplegó en Port Said y Suez para proteger edificios públicos e instalaciones vitales en estas dos ciudades situadas en la entrada del canal que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo, donde se originaron las protestas. El presidente Mohamed Mursi decretó el domingo el estado de emergencia en tres ciudades del canal de Suez tras los disturbios.

Sisi fue designado por Mursi después que el ejército entregó en junio el poder al nuevo presidente y luego que éste despidió al mariscal de campo, Hussein Tantawi, quien estuvo a cargo de la dirección del país durante la transición y fue ministro de Defensa del derrocado Hosni Mubarak por dos décadas.

Por lo pronto, el ejército egipcio podrá actuar de manera temporal como una fuerza de policía, según el proyecto de ley aprobado la noche del lunes por la Shura (cámara alta egipcia).

El gobierno hizo la propuesta según la cual los soldados podrán detener a civiles, informaron este martes medios estatales.

El Ejecutivo quiere que el cambio de funciones esté vigente hasta las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en unos meses. La Shura, que es controlada por los partidos islamitas, asumió el papel de Parlamento, después de que fue disuelto hace medio año.

En total, 52 personas murieron y centenares resultaron heridas por la violencia que inició el jueves, cuando el país comenzaba a celebrar el segundo aniversario de la revuelta popular que depuso a Mubarak. Pero los choques más sangrientos ocurrieron en Port Said, con 42 muertos tras la condena a la pena capital dictada el sábado contra 21 seguidores del club de futbol local Al Masry acusados de protagonizar enfrentamientos en 2012 al término de un partido contra el club Al Ahly.

En tanto, la justicia egipcia ordenó la detención de toda persona sospechosa de pertenecer al Bloque Negro, al afirmar que esta organización cuyos miembros han participado con capuchas negras en recientes manifestaciones en las que hubo choques con la policía, es un grupo organizado que lleva a cabo acciones terroristas.

Por la crisis, Mursi pospuso una visita a Francia donde debía reunirse el viernes con su par François Hollande, indicó la presidencia francesa, día en que la oposición prevé manifestarse en todo Egipto.

Este miércoles Mursi debe partir hacia Berlín. La presidencia egipcia indicó que hasta ahora se mantiene el viaje a Alemania.