Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo del Toro es productor de Mamá; se estrenará el viernes

Nunca me he involucrado en proyectos con los que no me sienta identificado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. a10

En mi carrera de director y productor de cine nunca me he involucrado en proyectos con los que no me sienta identificado, quizá eso ha ido forjando mi estilo, porque, como decía Alfred Hitchcock: las constantes son repeticiones con estilo, expresó Guillermo del Toro en entrevista desde Los Ángeles.

Ejemplo de lo anterior es la película Mamá, dirigida por el argentino Andrés Muschietti, en la que Del Toro fue el productor ejecutivo, pero en la que estuvo íntimamente involucrado de principio a fin, y que se estrenará en México el próximo viernes.

Sobre el debut en este país del largometraje, cuya idea original surgió de un cortometraje creado por Muschietti en 2008, Del Toro expresó su confianza en que tendrá el mismo éxito que en su semana de estreno en Estados Unidos y Canadá, países en los que lideró la taquilla con ingresos superiores a los 33 millones de dólares.

“El cine de terror es un género muy bien recibido por los mexicanos; Mamá tiene una premisa llamativa, innovadora y potente, además de que está precedida por el éxito de filmes como El orfanato, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno. Esperamos que tenga buena recepción, que sea del agrado del público”, manifestó.

Cineasta con voz propia

Dijo que decidió participar en el filme porque en cuanto vio el cortometraje de Andrés Muschietti se dio cuenta de que se trataba de un cineasta con voz propia y estilo único, además de que muestra un genuino interés por el género de horror; “fue una colaboración muy especial, porque Andy y yo nos entendimos muy bien de principio a fin”.

Destacó que estuvo en todos los momentos claves de la cinta, al grado de que la preproducción, rodaje y posproducción se realizaron en Canadá, en el mismo estudio donde trabaja su nuevo largometraje, Pacific Rim, para estar muy cerca en cada etapa del rodaje.

Cuando alguien presenta una película debe estar comprometido con todo el trabajo; no se trata nada más de aparecer como productor ejecutivo; de alguna manera uno debe garantizar la calidad que el público espera, consideró.

Del Toro ha sido productor de casi siete películas de directores noveles, tanto en México como en España y Estados Unidos, porque le interesa mucho que haya nuevas voces en el cine. Este interés lo llevó también a trabajar en el filme La delgada línea amarilla, del cineasta mexicano Celso García, uno de los muchos proyectos de este año.

Mamá es un thriller protagonizado por Jessica Chastain, ganadora del Globo de Oro y candidata al Óscar. Aborda la historia de dos niñas halladas en una cabaña abandonada, luego de su misteriosa desaparición.

Al ser encontradas, las pequeñas se van a vivir con su tío, interpretado por el actor Nikolaj Coster-Waldau.

Las niñas no llegan solas, sino acompañadas de una extraña figura a la que llaman mamá.