Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gira será inaugurada el 7 de febrero en San Jerónimo

Ambulante acabó con el tabú de que el documental es poco rentable

Dedicará una retrospectiva al cineasta francés Chris Marker

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. a10

El tabú de que el cine documental es poco rentable en México lo ha roto la gira Ambulante, que en su octava edición, que será inaugurada el próximo 7 de febrero con la proyección al aire libre en la Plaza San Jerónimo de la cinta Buscando a Sugar Man, presentará 106 películas de 27 países, las cuales se exhibirán en 140 sedes de la República Mexicana.

Se agregaron a la lista de este ciclo itinerante, que culminará el 9 de mayo, nuevas plazas como Coahuila y, por tercer año consecutivo, tendrá presencia en el festival Vive Latino, con una selección que corrió a cargo de Julieta Venegas, Saúl Hernández, Quique Rangel y Adanowsky, entre otros.

Ambulante, que también se exhibirá en San Diego, California, dedicará una retrospectiva al cineasta francés Chris Marker, fallecido en París en julio pasado a los 91 años.

Quien dio el dato interesante en la presentación de ayer de Ambulante fue Ramón Ramírez, de la cadena Cinépolis. Aseguró que el crecimiento del festival ha sido de más de 49 por ciento, con lo que rompió el paradigma de que el cine documental es algo que la gente no busca, pues, por el contrario, se sumaron más de 40 mil nuevos asistentes en la edición anterior.

A la develación del programa también asistió Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografia (Imcine), quien comentó que en países donde es vital restablecer el tejido social, es necesario que los ciudadanos tomen el cine en sus manos y, por ello, la gira Ambulante cumple con un deber cívico moral y ético al no esperar que la gente vaya al cine, sino llevándolo a los ciudadanos de todos los rincones del país.

El año pasado, 100 mil asistentes

Elena Fortes, directora del encuentro itinerante, celebró que el año pasado el festival tuviera 100 mil asistentes, lo que significa un crecimiento de 700 por ciento desde su fundación. Será una edición llena de sorpresas y contenidos, en la que el eje central que articula las producciones es la liberación, pero no en el sentido abstracto, sino del lenguaje, de la imagen, de lo social e irreverente; la liberación a nivel colectivo.

Para Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, tanto Ambulante como el encuentro de la capital michoacana son espacios hermanos, ya que ambos son plataformas para proyectar el trabajo de nuevos realizadores.

Otra de las presentes fue Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quien aseguró que el tema la cinematografía es uno de los compromisos más fuertes de las autoridades, y Ambulante un espacio estratégico por su itinerancia.

Fortes destacó que entre las películas que engalanan este año la programación están La casa donde vivo, que aborda el tema de la lucha contra el narcotráfico en Estados Unidos; Como sobrevivir a una plaga, acerca de la batalla de los padecen sida para obtener mejores tratamientos; La reina de Versalles, sobre una pareja de magnates que construye la casa más grande del mundo y luego pierde su fortuna, y Elevador, del mexicano Adrián Ortiz, en torno a las personas que trabajan de elevadoristas en el multifamiliar Juárez.

Otros títulos destacados son: Inori, de Pedro González Rubio; Quebranto, de Roberto Fiesco; Partes de una familia, de Diego Gutiérrez; The Chemical Brothers, de Adam Smith, y Ornette, y Made in America, de Shirley Clarke.

Poesía visual, ficción...

La retrospectiva de este año estará dedicada a uno de los cineastas más inclasificables del medio cinematográfico, Chris Marker, creador de trabajos revolucionarios en los que conjuga poesía visual, ficción, documental y medios experimentales. Vamos a tener la mayoría de sus películas en sus formatos originales de 16 y 35 milímetros, afirmó la directora, quien agregó que “también, como parte de la sección Imperdibles, se ofrecerá el programa Ambulante interactivo, que está encabezado por la presentación en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, del documental interactivo de Jeremy Mendes titulado Bear 71, mismo que tendrá el acompañamiento de la chelista Heather McIntosh”.

Para mayores informes sobre el programa de Ambulante y sus secciones consultar: www.ambulante.com.mx