Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discrepa Bachoco de la resolución de Competencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 32

Industrias Bachoco, la principal productora y comercializadora de productos avícolas en el país, informó que no concuerda con la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que le impuso una multa de un millón 600 mil pesos por haber incurrido en prácticas monopólicas.

La compañía procederá con su defensa en los términos que establece la regulación mexicana, informó en una comunicación dirigida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la que manifestó que Bachoco es una empresa altamente reconocida que ha estado presente en el mercado mexicano por más de 60 años conduciéndose siempre en el marco de la ley, con total apego a buenas prácticas corporativas.

Bachoco refirió que recibió notificación de la Comisión Federal de Competencia, en donde se estipula que la compañía contribuyó, en conjunto con otros productores locales y distribuidores, para la fijación de precios en el estado de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Benito Juárez (Cancún), por lo cual le impuso una multa de 120 mil dólares. La segunda en menos de tres meses.

Esta notificación, aclaró, es diferente de la recibida el 14 de noviembre de 2012, en la que la CFC le aplicó otra multa de 110 mil dólares aproximadamente porque coadyuvó con otros productores y distribuidores locales para fijar precios (una práctica prohibida en la industria avícola), en la región de la Península de Yucatán, según la Comisión Federal de Competencia.

La más reciente notificación del pleno de la CFC, Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, junto con sus gerentes de ventas, incurrieron en conductas y prácticas monopólicas absolutas, como lo son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el propósito de fijar, elevar, concertar y manipular los precios.

La sanción para Industrias Bachoco, la segunda en menos de tres meses, ascendió en esta ocasión a 1.6 millones de pesos, la misma cantidad asignada también contra Pollo Industrializado de México. Las otras tres personas físicas involucradas en la colusión fueron multadas hasta por 392 mil pesos.