Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto dará certidumbre en operaciones de comercio, afirma

Sorprende a Dragon Mart Cancún el cuestionamiento de la cúpula empresarial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 31

La empresa Dragon Mart Cancún respondió a los cuestionamientos que el fin de semana hizo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con relación a si la construcción del complejo comercial de 562 hectáreas sería realmente una fuente de crecimiento para México.

La compañía se dijo sorprendida de que sea el organismo empresarial el que en la práctica proponga regresar la política comercial de México a una época ya superada.

A través de un comunicado, el director general del proyecto, Juan Carlos López, sostuvo que Dragon Mart Cancún es un proyecto serio, que impulsará el desarrollo de México.

Puntualizó que el proyecto cumple con todos los requisitos legales, por lo que criticó el llamado que el sector privado mexicano hizo a las autoridades para que revisen si un centro de acopio, exhibición y distribución (y su momento de ensamblaje) como el propuesto no representa una forma de cubrir y triangular prácticas desleales durante la fase de importación, como señaló el organismo el fin de semana.

Ante ello, el director del proyecto respondió: Sorprende que sea el mismo Ceesp el que solicite que la autoridad federal juzgue cuándo un proyecto de inversión es bueno para el país y cuándo no.

Agregó que el proyecto dará certidumbre en las operaciones de comercio que de él deriven entre empresas mexicanas o de cualquier país y aquellas que decidan tener presencia en el centro de exhibición.

China ya es el segundo socio comercial mexicano, pero tres cuartas partes de nuestro comercio se hacen a través de empresas de terceros países. Un comercio más directo es por definición más benéfico para las partes.

El directivo añadió que los principales productos que México importa de China son computadoras, teléfonos celulares, aparatos electrónicos, pantallas de cristal líquido y autopartes, es decir, insumos importantes para ciertas cadenas productivas o bienes de consumo que elevan la productividad de las personas.

“Dragon Mart Cancún está inmerso en una política industrial proactiva que permita un mayor crecimiento económico y genere empleos, lo cual establece el recientemente firmado Pacto por México, impulsado por el gobierno del presidente Peña Nieto”, señaló López.

La empresa reiteró su apertura al diálogo con el propósito de informar a autoridades, empresarios y especialistas sobre los términos y alcances del proyecto.

Deseamos evitar que por intereses económicos divergentes se continúen sembrando dudas o creando mitos fantasiosos que sólo afectan la imagen de nuestro país como un lugar serio donde se alienta la inversión, los negocios y el crecimiento económico, puntualizó.