Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El conjunto mexicano fracasa en obtener un boleto a la Copa

Iquique gana a León en tanda de penales y sigue en la Libertadores
Foto
Edson Puch, izquierda, del Deportes Iquique, y Darío Burbano, del León, ayer, durante el juego previo a la Copa Libertadores, en el estadio Tierra de Campeones en Iquique, ChileFoto JAM Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. a47

Santiago, 29 de enero Los esmeraldas del León, que cumplen un gris torneo en la liga MX, fracasaron en obtener un boleto a la Copa Libertadores, luego de caer frente al Deportes Iquique. Los Dragones avanzaron a la fase de grupos tras imponerse en tanda de penales, luego del empate 1-1 (global 3-3).

El conjunto mexicano abrió el marcador gracias a una anotación del colombiano Yovanny Arrechea al minuto 44, pero la escuadra local empató con penales gracias a Rodrigo Rengo Díaz, al 57 de acción. En la ronda de penales el portero Rodrigo Naranjo contuvo los tiros de Hernán Burbano y Luis Montes; sólo acertaron José Juan Vázquez y Arrechea.

Por el equipo chileno anotaron Mauricio Zenteno, Manuel Villalobos, Sebastián Ereros y el Rengo Díaz; sólo falló Cristian Grabinski, mientras que el portero mexicano Christian Martínez no pudo parar ningún disparo.

Al inicio, el conjunto del Bajío atacó de forma insistente con envíos principalmente de Luis Montes sobre la portería defendida por Naranjo. También Matías Britos se sumó a los intentos ofensivos, pero al minuto 27 rebanó el balón y desperdició una buena llegada.

No tardó en responder Deportes Iquique a través de su mejor arma, el atacante Rodrigo Rengo Díaz, quien envió un disparo que pasó muy cerca del poste izquierdo del marco de Martínez.

Al minuto 44 Yovanny Arrechea embistió por la derecha, pero le faltó darle mejor colocación a su envío, que pasó cerca del primer poste.

Para el complemento el cuadro mexicano inauguró el marcador. Los dirigidos por Gustavo Matosas llegaron por el sector derecho, desde donde fluyó un centro retrasado que Arrechea enganchó, dio media vuelta y fusiló a Naranjo, quien se tendió inútilmente hacia la izquierda sin poder impedir el 0-1 al minuto 46.

Iquique redobló esfuerzos y se lanzó con fuerza en pos del empate, el que no tardó en conseguir después que el portero Martínez salió a encarar a Leo Monje, quien cayó aparatosamente. El silbante Antonio Arias decretó la pena máxima y amonestó a Christian.

Rengo Díaz cobró desde el manchón penal, engañó a Martínez, quien se lanzó a la derecha y el balón entró por el lado opuesto para alcanzar el 1-1 al minuto 57.

El partido ganó en intensidad. Los equipos trasladaron el balón hacia ambas áreas siempre con sensación de peligro, el desgaste fue tremendo y se jugó al borde del reglamento, por los esmeraldas ocho jugadores recibieron cartón amarillo, mientras que por los chilenos solamente dos fueron amonestados.