Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa la revista France Football

Qatar compró la votación para ser sede de Mundial 2022

Involucra a Sarkozy, Zidane y Platini

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. a14

París, 29 de enero. La revista France Football acusó en su número publicado hoy que Qatar compró en 2010 la votación en la que fue elegida sede del Mundial 2022. Qatargate tituló el semanario a un reportaje de 20 páginas, en el que afirma la participación en la trama de la FIFA del gobierno francés de Nicolas Sarkozy, del ex jugador Zinedine Zidane y del presidente de la UEFA, Michel Platini.

En el centro de la polémica está una supuesta cena que mantuvieron altos dirigentes del futbol el 23 de noviembre de 2010 en el palacio del Eliseo, sede de la presidencia francesa, 10 días antes del anuncio de la sede.

A cambio del voto de Platini, los qataríes invertirían dinero en el futbol galo y así ocurrió meses después, cuando la empresa Qatar Sport Investments compró al equipo Paris Saint Germain fichando a numerosas estrellas, además de adquirir los derechos del futbol francés.

El entonces presidente Sarkozy recibió a Platini, al emir de Qatar, sheikh Hamad Al Thani, y al dirigente del Paris Saint-Germain, según France Football. Platini no negó haber acudido a una cena, pero descartó haber llegado a un acuerdo para la Copa del Mundo.

Pensar que mi voto para el Mundial 2022 se hizo sobre la base de acuerdos con el estado francés y con Qatar no es más que pura especulación, dijo Platini en rueda de prensa, y no descartó emprender acciones legales contra cualquier persona que cuestione su voto. La revista citada, sin embargo, pidió que se anule el voto del titular de la UEFA.

Foto
Michel Platini, presidente de la UEFA, rechazó las acusacionesFoto Reuters

Qatar ganó la sede del Mundial 2022 gracias al voto de 14 de los 22 miembros del ejecutivo de la FIFA. Los otros candidatos eran Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que era la gran favorita y recibió ocho sufragios.

Poco después de la entrega del torneo, el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner hizo correr el rumor de que cuatro miembros del comité recibieron 20 millones de dólares a cambio de votar por Qatar: el camerunés Issa Hayatou, el paraguayo Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona y el guatemalteco Rafael Salguero.

Hace dos semanas la FIFA anunció que decidiría a finales de enero si investiga a Qatar. El juez alemán Joachim Eckert, copresidente de la comisión ética del organismo rector del balompié internacional, espera un informe del otro copresidente, el fiscal estadunidense Michael J. Garcia. Entonces analizaré si inicio un proceso, dijo a la revista Sport-Bild.

El dinero pudo ser aportado por el qatarí Mohamed Bin Hammam, ex miembro del comité ejecutivo e inhabilitado de por vida por comprar votos en las elecciones a la presidencia de la FIFA en 2011, en las que perdió ante el suizo Joseph Blatter.