Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apresan a seis mujeres; vendían plazas del IMSS hasta en $40 mil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 39

Más de 100 personas que buscaban obtener un empleo mediante la compra de plazas, que supuestamente era tramitada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), pagaron de 20 mil a 40 mil pesos, dependiendo del puesto al que aspiraban. Sin embargo, descubrieron que habían sido engañadas.

Tras la denuncia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron ayer a seis mujeres acusadas de fraude.

Los afectados denunciaron que desde hace aproximadamente ochos meses las acusadas les habían prometido obtener una plaza a través del sindicato de trabajadores del IMSS, a cambio de la entrega de cuotas, hasta cubrir la cantidad exigida.

Al pasar los meses, los interesados empezaron a cuestionarlas sobre el trabajo prometido, por lo que fueron citados en una de las salas de conferencias del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde supuestamente les iban a aplicar exámenes de admisión.

Foto
En una sala de conferencias del Centro Médico Nacional Siglo XXI citaron a sus víctimasFoto La Jornada

Sin embargo, al ver que las supuestas empleadas del IMSS de nueva cuenta no les aclaraban su situación, decidieron pedir el apoyo de las autoridades.

Los uniformados, a petición de las personas defraudadas, detuvieron a quienes dijeron llamarse María del Carmen Baraz Gómez, de 44 años; Alejandra Murillo Baraz, de 26; Cecilia Baraz Mendoza, de 43; Nadia Gabriela López Rojas, de 31; Rosario Vázquez Fúnez, de 22 años, y Jessica García Said, de 27.

Las personas que las acusaban indicaron que habían descubierto que las mujeres no eran trabajadoras del IMSS y sólo alquilaron el salón para que sus clientes no sospecharan.

Las detenidas fueron puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-8, donde se determinará su situación jurídica.