Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desea éxito a Cuba en la presidencia pro témpore de la Celac

América Latina debe acelerar el paso para combatir la pobreza: Peña Nieto
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 16

Santiago de Chile, 28 de enero. América Latina debe convertirse en una región más incluyente y acelerar el paso para combatir lo que sin duda es la constante que nos distingue: la pobreza y, sobre todo, la enorme desigualdad social, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual convocó a convertir la región en un bloque sólido, fuerte y participativo en la solución de los problemas globales.

El titular del Ejecutivo mexicano fue uno de los primeros en la ronda de participaciones de los presidentes y jefes de Estado. En ésta agradeció la distinción de los países del organismo a tres ex presidentes que son considerados importantes en la formación de la Celac: Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Felipe Calderón Hinojosa, de México, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Sin embargo, en este escenario de planteamientos y posiciones de los representantes de cada nación, en el cual surgió de nuevo –como se esperaba– el viejo conflicto entre Bolivia y Chile por la demanda boliviana de tener salida al mar, quien realmente unificó fue un ausente: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien concitó un homenaje del cual fue portavoz el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Además, en esa sesión –la cual se inició con un retraso de 40 minutos– el presidente cubano, Raúl Castro, asumió la presidencia pro témpore del organismo. Por tanto, será el responsable de conducir los acuerdos de la Celac y ser anfitrión de la siguiente reunión, que se llevará a cabo en 2015.

En su debut como jefe del Estado mexicano en este tipo de encuentros, Peña Nieto se sumó a los deseos de que Hugo Chávez se restablezca. Reconoció su gran fortaleza y espíritu de lucha, que sin duda está teniendo para sobreponerse en este momento adverso a su salud.

Luego habló de las posibilidades y contribuciones para América Latina y el Caribe que brinda una alianza como la Celac, pues no sólo se puede aportar a encontrar en conjunto mejores vías de desarrollo, sino también a combatir los elementos que tanto lastiman todavía a nuestras sociedades, como la pobreza, la violencia y la inseguridad.

Aun desde visiones diferentes, añadió Peña Nieto, esta comunidad está llamada a desempeñar un rol estratégico en la construcción de una región unida por la paz, la libertad, la democracia, la equidad y el desarrollo.

Hoy el mundo ya no es bipolar, sino multipolar. No sólo hay países emergentes, sino también bloques emergentes de naciones, y en ese marco América Latina debe buscar las vías para ser una región más incluyente.

Presentó a México como una nación que quiere ser parte de las soluciones a los problemas que deben llevarnos a hacer causa común con el mundo entero, pero de manera muy señalada queremos ser un país que se integre a la región de la que somos parte: América Latina y el Caribe.

Se deben establecer, pidió luego, mecanismos de mayor cooperación e intercambio.

Para cerrar, el mandatario mexicano hizo votos por el éxito de la presidencia cubana pro témpore de la Celac. Dijo a Raúl Castro: Sepa que desde México estaremos viculándonos en solidaridad y apoyo a esta coordinación que hoy asume para lograr mayor integración, desarrollo y trabajo en unidad.