Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambiarán experiencias sobre planes de enseñanza en línea y universidades tecnológicas

Pactan México y Uruguay revisar su TLC para diversificar el intercambio comercial

Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial al país sudamericano de sólo seis horas

Foto
Los mandatarios de Uruguay y México, José Mujica y Enrique Peña, a su llegada a Montevideo procedentes de la capital chilena, donde participaron en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y CaribeñosFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 16

Montevideo, 28 de enero. México y Uruguay acordaron hoy revisar los mecanismos de su Tratado de Libre Comercio (TLC) para incrementar los niveles de intercambio, señalaron los presidentes de ambas naciones, Enrique Peña Nieto y José Mujica, respectivamente, luego de sostener conversaciones en esta capital.

Uruguay es el único país del Mercado Común del Sur (Mercosur) con que México ha suscrito acuerdos de ese tipo. Por ello la coincidencia de fortalecerlo y lograr una mayor relación y acercamiento, afirmó el mandatario mexicano.

Mujica celebró la visita de Peña Nieto y encomió el anuncio de éste en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de mirar hacia el sur, hacia América Latina y buscar multiplicar la relación cultural, política y económica con estas naciones, porque se siente parte de una familia de pueblos y entiende que debe dar ese paso en esta hora.

En respaldo a la decisión de ambos países de haber suscrito un acuerdo comercial, el uruguayo indicó: Haremos lo que podamos en el campo del Mercosur para estar cerca.

País solidario

José Mujica se refirió a México como país de grandes recuerdos para muchos de sus compatriotas, quienes en años duros fueron a vivir allá. Algunos tienen parte de su familia y de su cariño allá, y siempre quedó una especie de recuerdo nostálgico de lo que es este país solidario para el que viene de fuera.

Resaltó que es muy importante transmitir esa tradición mexicana de conceder asilo a quienes se sienten perseguidos por el mundo.

Procedente de Santiago de Chile, donde participó en las cumbres de la Celac con la Unión Europea (UE), de países latinoamericanos y de las naciones que integran la Alianza del Pacífico, Peña Nieto llegó en visita oficial de sólo seis horas a este país sudamericano.

El gobernante mexicano viajó desde la capital chilena con su anfitrión, el presidente Mujica, quien es célebre, entre otras razones, por su estilo austero de vivir.

Aunque llegaron en el avión presidencial TP-01, Mujica recibió a su invitado en el aeropuerto General Cesáreo L. Berisso. Pasaron revista a la guardia de honor, presentaron a sus comitivas y de inmediato se trasladaron a la sede del proyecto Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal), por medio del cual el gobierno uruguayo dota a todos los alumnos de las escuelas públicas, hasta el fin del ciclo secundario, de computadoras portátiles.

Como ese programa se conecta con una de las ofertas de Peña Nieto en su campaña electoral (aunque él la plantea para escolares de quinto y sexto grados de primaria), hoy recibió explicaciones sobre éste, en el cual Uruguay, país de 4 millones de habitantes, es líder indiscutible.

Mujica dijo que para él fue una de las cosas más gratas que dejaron los encuentros de estos días en Santiago, porque además hay buena cantidad de cosas que cimentan la relación entre ambos países. Con su desparpajo habitual, mencionó que mientras su país transferirá experiencia en el programa de computadoras escolares, pedirán la ayuda mexicana para desarrollar las universidades tecnológicas, porque de eso nosotros tenemos hasta ahora la nomenclatura de una dirección.

En sus cinco años de existencia, Ceibal ha atendido hasta ahora a 566 mil personas, en las cuales el Estado uruguayo invierte un promedio de 100 dólares anuales para dotarlas de las computadoras y los paquetes educativos indispensables para el manejo de esa herramienta.

Por la noche, ante los medios de información, Peña Nieto aseveró que su gobierno está muy interesado en tener como referente la experiencia uruguaya. De hecho, este día se sumó a la comitiva presidencial el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

El presidente Mujica nos ha ofrecido asesoría técnica y apoyo para tener un diseño propio, comentó.

Se dio a conocer que Uruguay será el invitado de honor este año en el Festival Internacional Cervantino, y que México enviará en breve una muestra de arte popular.

Se trata, insistió Peña Nieto, de crear un frente en distintos espacios. Muestra de ello, apuntó, es haber comprometido con Uruguay su voto para que forme parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, mientras la república sudamericana apoyará la candidatura mexicana en el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.