Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente partidista asegura que la apertura de Pemex no está en Pacto por México

Fricciones entre diputados del PRD por la agenda legislativa; critican a Zambrano

Reconocen en el sol azteca que sus propuestas en San Lázaro se deben reducir de 40 a 12

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 17

Ixtapan de la Sal, 28 de enero. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus diputados confrontaron posiciones sobre el alcance del Pacto por México: mientras la cúpula del partido sostuvo que ese instrumento no suprime el trabajo en el Congreso, legisladores insistieron en que dicho convenio acotará el contenido de la agenda legislativa del sol azteca en San Lázaro.

Al arranque de la plenaria de los diputados del PRD, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a la bancada defender la soberanía petrolera, demostrar que no somos altaneros, pero tampoco agachones, y los invitó a emprender una campaña en defensa de los hidrocarburos y convocar a una movilización nacional.

Por qué, cuestionó, sin estar incluidas en el Pacto por México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende introducir una reforma para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos y otra, fiscal, para cobrar el impuesto al valor agregado generalizado en alimentos y medicinas.

Tal postura generó un respuesta airada del presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, quien rechazó haber entregado la agenda legislativa y el ideario perredista al firmar el pacto.

Desde sus lugares en la mesa, instalada en el patio de un hotel de lujo en este municipio, los diputados Socorro Ceseñas y José Luis Muñoz Soria increparon a Zambrano.

Se dice que entregamos la privatización del petróleo y una reforma IVAcéntrica (sic). ¿En dónde está? ¡No es verdad! No ha sucedido ni sucederá. Si no tienen nuestra propuesta en materia energética, sin reforma constitucional ni privatización, se las hago llegar, exclamó Zambrano.

No nos descalifiquemos. Demos el debate. El pacto de ninguna manera suplanta, sería una tontería política pensarlo, el trabajo del Parlamento (sic).

El dirigente perredista reconoció que haber suscrito el acuerdo sin informar antes a los diputados y senadores avivó las diferencias internas. Pero sin dejar de reconocer esta situación, no hay un solo aspecto en el pacto que se contraponga con el programa del partido ni con la agenda legislativa.

Foto
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, exigió defender la soberanía petroleraFoto Luis Humberto González

Según Zambrano, quienes lo señalan de un arreglo opaco con priístas y panistas inventan cosas y a quienes lo cuestionan les pidió pruebas.

Antes, la vicepresidenta de la mesa directiva de la cámara, Aleida Alavez, insistió en conferencia de prensa en que la intención de una reforma que dé entrada a capitales en Pemex y la imposición del IVA generalizado confirman por qué un sector del perredismo no creemos en el pacto, que es una farsa y legitima una agenda del Ejecutivo, que no compartimos.

Paralelamente, 11 diputados de la corriente Alternativa Democrática Nacional difundieron una carta en la cual cuestionan que aun sin el pacto, el periodo de sesiones pasado fue dominado por el Ejecutivo. No hay actividad legislativa independiente y serena, pues la agenda se definió de manera externa al Congreso, estableciendo un predominio presidencialista.

Mientras, el coordinador del grupo parlamentario, Silvano Aureoles, solicitó a los legisladores que los temas del pacto no sean motivo de división, y aseguró que no será la diputación del PRD la que aprobará de manera automática las iniciativas que le interesen al presidente Enrique Peña Nieto.

Es el PRI, declaró, el que históricamente se ha dedicado a levantar el dedo en favor de las iniciativas del Presidente. Nosotros no. No habrá posturas en automático para votar por algún tema, venga del pacto o de donde venga. Los temas primero serán revisados en el grupo y no aceptaremos ninguna imposición.

Sin embargo, el PRD reconoció que la abundancia de propuestas incluidas en el Pacto por México obligará a reducir de manera sustancial las iniciativas que serán prioridad del grupo parlamentario para el periodo de sesiones que inicia el viernes.

De los 40 puntos que se incluyen en los ocho ejes de la agenda perredista, señalaron, si acaso sólo una decena sobrevivirán a la depuración que hoy y mañana realizarán los diputados.