Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El examen se hace sólo como investigación en pocas instituciones

Escasa infraestructura en clínicas para la prueba del tamiz neonatal
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 33

La realización del tamiz neonatal ampliado a los recién nacidos, como lo prevé la Ley General de Salud a partir de este sábado, será posible sólo cuando exista la infraestructura para el análisis de las muestras de sangre y su interpretación.

El examen, que identifica 60 enfermedades controlables con un diagnóstico temprano, se hace sólo a nivel de investigación en algunas instituciones, comentó Édgar Tapia, presidente de la agrupación Tamiz Neonatal y Fenilcetonuria.

Aunque reconoció que el equipo que se necesita es de alto costo, tampoco es indispensable que en cada hospital haya uno. Existen alternativas como las que lleva a cabo Estados Unidos, país que cuenta con laboratorios regionales. En dichos establecimientos se concentran las muestras y se corren los estudios, indicó.

El activista comentó que en el caso del sector público, sólo en instituciones de alta especialidad como el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México Federico Gómez se cuenta con el equipo espectómetro tandem en masa; y se utiliza con fines de investigación.

El activista reconoció como gran avance el decreto que modifica el artículo 61 de la Ley General de Salud, pues se amplían las posibilidades del diagnóstico temprano y la atención médica necesaria para padecimientos poco comunes de tipo endocrino y metabólico, como el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita, los defectos en la diferenciación sexual, la fenilcetonuria, galactosemia y deficiencia de biotinidasa, entre otros.

Recordó que en 2013 se cumplen 50 años de la invención del tamiz neonatal, con el cual se detectan algunos padecimientos como el hipertiroidismo congénito y otros que causan a los infantes parálisis cerebral severa.

El tamiz ampliado existe desde 1980 y lo que faltaba en México era incorporarlo a las estrategias de atención y cuidado de la salud y desarrollo del niño.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el tamiz tradicional, que consiste en obtener una gota de sangre del talón del recién nacido para su análisis, se practica a 90 por ciento de los bebés en el país. Lo anterior, de acuerdo con lo reportado por los padres de familia durante las entrevistas, porque en el sistema nacional de salud no existe un registro oficial.

Por otra parte, Tapia recordó que está pendiente en la Secretaría de Salud (Ssa), la conclusión de la actualización de la Norma Oficial Mexicana 034 para la detección y control de los defectos al nacimiento. Luego de que venció el plazo para la entrega de comentarios al proyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de octubre, la dependencia debe presentar el documento final, aunque –apuntó– ahora tendrá que incorporar el tamiz neonatal ampliado, como lo prevé la ley.