Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los incrementos de hasta mil por ciento no afectarán a afiliados del Seguro Popular

Hospitales de la Ssa impondrán aumento de cuotas a pacientes con seguridad social

Se amplió la cobertura a 80 por ciento de los trastornos siquiátricos, indica la dependencia

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 33

El incremento de hasta mil por ciento en las cuotas de los servicios médicos siquiátricos en hospitales y centros comunitarios dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa) será aplicado a personas que soliciten el servicio y sean derechohabientes de instituciones de seguridad social.

Los pacientes sin acceso a instituciones de seguridad social y que se afilien al Seguro Popular serán atendidas en forma gratuita en 80 por ciento de los trastornos existentes, gracias a que estas dolencias se incorporaron a la cobertura de ese esquema de atención médica.

De esta manera, la Ssa da por concluida el problema surgida el pasado octubre, cuando el titular de los Servicios de Atención Siquiátrica, Carlos Campillo Serrano, pretendió aplicar nuevas tarifas a los pacientes, lo cual implicaba (por un día de internamiento, por ejemplo) pasar de 126 a mil 358 pesos en el nivel más bajo, y de mil 225 a 13 mil 587 pesos para la escala socioeconómica más alta.

El funcionario gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la autorización para incrementar las cuotas de los hospitales siquiátricos Fray Bernardino Álvarez, Samuel Ramírez Moreno y el infantil Juan N. Navarro, así como en los Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosam) Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco, que también dependen de su oficina.

Las nuevas tarifas empezaron a aplicarse en algunas de las unidades médicas en octubre de 2012; sin embargo, se dio marcha atrás luego de las protestas de pacientes y de la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.

A este rechazo se sumó el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rodolfo Ondarza Rovira, quien promovió un punto de acuerdo en el que también solicitó a las autoridades federales detener el incremento de las cuotas.

En respuesta a ese órgano legislativo, la Ssa, mediante la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), emitió un oficio en el que informa sobre la determinación de solicitar a la Secretaría de Hacienda que el aumento en los costos de los servicios, ya autorizados por esa dependencia, se apliquen sólo a los pacientes con cobertura de seguridad social.

El documento, cuya copia se hizo llegar al diputado Ondarza, del PT, detalla que al incorporarse a la cobertura del Seguro Popular las intervenciones prioritarias en salud mental se cubre 80 por ciento de la problemática. Se incluye la atención en consulta externa, medicamentos y hospitalización, si se requiere, en casos de esquizofrenia y sicosis, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, depresión, trastorno bipolar, ansiedad, epilepsia, adicciones y los trastornos generalizados del desarrollo.

De acuerdo con el documento, los hospitales y Cecosam ya cuentan con la acreditación de calidad para prestar sus servicios a los beneficiarios del Seguro Popular. Lo que sigue, indica, es la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Sistema de Protección Social en Salud y el gobierno del Distrito Federal, a fin de que dicha protección sea efectiva en las unidades médicas que administra la Ssa federal.

Acciones similares se realizarán con otros gobiernos estatales que, al no poder brindar una atención especializada en siquiatría, obliga a los pacientes a acudir a los hospitales federales, señala el oficio suscrito por Gabriel Sotelo Monroy, director de Gestión de Servicios de la CCINSHAE.