Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está claro que el gobierno no atenderá necesidades estructurales, dice Pueblo Creyente

Agrupación católica de Chiapas critica la cruzada de Peña Nieto contra el hambre

Denuncian las concesiones de explotación minera sin consulta previa, libre e informada

Foto
Marcha silenciosa de zapatistas, el pasado 21 de diciembre, en San Cristóbal de las Casas, ChiapasFoto Víctor Camacho
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de enero. Vemos con profunda preocupación el arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, justamente en el municipio chiapaneco de Las Margaritas, (pues) con esta acción queda definida la estrategia del gobierno federal de no atender las necesidades estructurales del pueblo, declararó ayer Pueblo Creyente, organización católica mayormente indígena de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Puebo Creyente, muy identificado con la corriente progesista de la Iglesia católica, efectuó este viernes una concurrida marcha en esta ciudad para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García. También los 15 años de la masacre de Acteal y los 25 años de obispo de Raúl Vera López, actualmente en Saltillo, pero muy vinculado a estas tierras.

Autoridades sin ética ni respeto

Nos duele que los gobiernos federales, estatales, municipales, así como el Poder Legislativo y el Judicial: jueces, policías y militares que tienen una seria responsabilidad de proteger los derechos de todos los habitantes de estas tierras y vigilar por el bienestar de todos, sean muchas veces quienes violen esos mismos derechos, aliados a empresas sin ética ni respeto a la naturaleza y a la vida humana como: las mineras, los productores de transgénicos, cerveceras, licoreras, dueños de cantinas o distribuidores de droga y prostíbulos, declaron.

La peregrinación de unas 10 mil personas, que entró a la ciudad procedente de sus dos extremos, saludó la manifestación pacífica del EZLN del pasado 21 de diciembre, como un inequívoco signo de su opción por la paz.

En su mensaje, los católicos exigieron la libertad de muchos presos injustamente encarcelados; entre ello nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez, preso de conciencia y animador de los más sufridos en las cárceles donde ha estado.

Igualmente denunciaron las concesiones de explotación minera que el gobierno federal ha otorgado, especialmente a empresas extranjeras, pasando por encima del derecho fundamental de los pueblos a la consulta previa, libre e informada. Rechazaron la imposición de agroquímicos, los monocultivos de palma africana, piñón y hule, porque esterilizan la tierra, y exigieron conservar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, el respeto a nuestras semillas originarias, especialmente el maíz, que nos alimenta desde hace miles de años, por lo que rechazamos todo tipo de semillas transgénicas, altamente nocivas para la salud de personas y animales.

De manera particular la marcha-peregrinación se pronunció contra el autoritarismo en ejido Galeana, municipio de La Independencia, y contra la incapacidad del Estado para actuar en favor de 13 familias desplazadas desde agosto del 2012, así como el pronto retorno a sus hogares de los desplazados de Tzajalhá, municipio de Teopisca. Manifestaron su posoción a la afectación de tierras y ambiente por proyectos de represas como en Río Florido, municipio de Huixtán, y Río Chakté, municipio de San Juan Cancuc.

Los católicos chiapanecos rechazaron también “el desalojo presionado, falsamente ‘voluntario’, por amenazas del gobierno y el despojo de las tierras a las comunidades indígenas y campesinas, por sus recursos naturales y de atracción turística”. Demandaron respeto a la propiedad comunal y ejidal que todavía existe y dijeron no a las propuestas de venta directa de la tierra sin consulta al ejido o comunidad.