Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja ola de violencia 22 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 15

A pesar de que el gobierno federal anunció que se reforzarían los operativos de vigilancia en 10 entidades federativas, la ola de violencia reportada en el país dejó un saldo de 22 muertos entre la noche del viernes y este sábado, informaron autoridades policiacas.

En Zacatecas, seis presuntos delincuentes fueron abatidos al enfrentarse con policías federales y miembros del Ejército. El primer choque ocurrió la noche del viernes en la comunidad de Santa Mónica, al sur del municipio de Guadalupe, cuando al realizar un operativo de vigilancia por la zona los agentes fueron agredidos por un grupo de pistoleros.

Se registró una persecución y una balacera que se extendieron hasta el municipio de Trancoso. Dos hombres fallecieron y el resto escapó.

La mañana de este sábado, soldados adscritos al 97 batallón de infantería se enfrentaron con un comando que viajaba a bordo de tres camionetas de lujo, en la comunidad de Plenitud, al poniente del municipio de Fresnillo. Tras la refriega se reportó el deceso de cuatro sujetos y la incautación de los vehículos, rifles, cargadores y droga.

La Policía estatal de Hidalgo confirmó el hallazgo de cinco cadáveres. Una llamada telefónica alertó a la corporación de que había cuatro cuerpos en el poblado de Coayuca, municipio de Atotonilco de Tula. Mientras en un canal de aguas negras, en la comunidad de El Boxthá, en Actopan, fueron localizados los restos de un sujeto que había sido reportado como desaparecido.

Autoridades de Chihuahua documentaron cinco homicidios: una de las víctimas fue identificada como Manuel Saldaña, policía municipal de Ciudad Juárez, quien recibió ocho disparos. En Guerrero hubieron dos asesinatos. Y por separado uno en Sinaloa, Jalisco, Coahuila y Baja California.