Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El débito se multiplicó por 32 en los pasados 30 años, según organización internacional

América Latina y el Caribe concentran 28% de la deuda pública externa mundial

El monto cuadruplica el de Medio Oriente y África del Norte y triplica el de África subsahariana

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 25

América Latina y el Caribe (ALC) se mantiene como la región más endeudada del planeta pese a los niveles de crecimiento económico que ha tenido en años recientes.

El monto total de su deuda pública externa (tanto pública como privada) se multiplicó 32 veces o, dicho de otra manera, se disparó 3 mil 146 por ciento en las últimas tres décadas, al pasar de 32 mil millones de dólares a un billón 39 mil millones de dólares.

Así lo indica el reporte Las cifras de la deuda 2012, del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), difundido por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), red creada desde 2000 por organismos e investigadores de diversas partes del mundo.

Según el documento, 33 por ciento de la deuda externa general en el mundo se le debe a instituciones financieras internacionales, otro 21 por ciento a Estados y la mayoría, 46 por ciento, a acreedores privados.

Si bien en la región se ha reducido la participación de la deuda pública en el monto total de la deuda externa respecto a la de tipo privado (hace 30 años representaba 50 por ciento y ahora se ubica en 44 por ciento), por sí sola registra un incremento de 2 mil 775 por ciento en el periodo citado.

Así, la deuda pública externa de los países latinoamericanos y caribeños suma 460 mil millones de dólares, con lo que concentra 28 por ciento del billón 647 mil millones de dólares en que se calcula el total en el mundo de este tipo de deuda.

Con tal cantidad, América Latina y el Caribe encabeza la lista mundial con este problema. Su deuda cuadruplica la de Medio Oriente y África del Norte, calculada en 114 mil millones de dólares. También triplica la de África subsahariana, que debe 149 mil millones de dólares, y casi duplica la de Asia del Sur, que asciende a 205 mil millones de dólares.

Incluso supera, aunque en menor proporción, la deuda de 412 mil millones de dólares que acumula Europa Central y Oriental junto con Asia Central, así como la de 307 mil millones de dólares correspondiente a la región Asia del este.

No obstante, ALC ha desembolsado a lo largo de tres décadas más del triple de toda su deuda externa reciente, es decir 3 billones 180 mil millones de dólares. En lo correspondiente sólo a la deuda pública externa, el pago se cuadruplica ya que la región ha erogado mil 890 millones de dólares, contra los 460 mil millones de dólares mencionados, indica la investigación de CADTM a partir de cifras del Banco Mundial.

Por lo mismo, América Latina y el Caribe es también la región que más paga por el servicio de la deuda externa (total del capital e intereses rembolsados en un periodo determinado), ya que tan sólo en 2010 erogó 64 mil millones de dólares, cuando las otras regiones pagaron entre 9 y 48 mil millones de dólares en el mismo año.

El CADTM presenta cifras que ilustran la magnitud del servicio de la deuda pública externa en Latinoamérica: en 2012 representó entre 3.7 por ciento y hasta 24.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los países de la región, así como de 8.3 hasta 47.2 por ciento de sus presupuestos nacionales. Cifras muy elevadas en comparación con lo asignado a gastos para educación y salud que fueron de uno a 7 por ciento del PIB y de 4 a 16 por ciento de los presupuestos.