Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan argumentos ante la Corte de Apelaciones de Nueva York

Insisten fondos buitre que Argentina pague lo adeudado
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 24

Nueva York, 26 de enero. Los fondos buitre que exigen a Argentina pagar bonos impagos desde 2001 rechazaron el pasado viernes ante la justicia estadunidense la oferta de Buenos Aires de reabrir el canje de su deuda y pidieron se cumpla el fallo que insta al país a desembolsar lo adeudado.

Los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius Capital presentaron por separado ante la Corte de Apelaciones de Nueva York sus argumentos para que se mantenga la sentencia, actualmente en suspenso, del juez federal Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar mil 330 millones de dólares.

Los fondos buscan que se les pague el total de sus bonos soberanos argentinos incumplidos, luego de que rechazaron los canjes de deuda en 2005 y 2010 que cerca de 93 por ciento de los demás inversores sí aceptaron.

Argentina llama a los litigantes como fondos buitre y ha señalado que no les pagará.

La forma de operar de estos inversores consiste en comprar a precio de remate bonos de países en bancarrota, como Argentina en 2001, y litigar en tribunales por el 100 por ciento del capital, más intereses sin aceptar ningún canje.

El pasado 28 de diciembre Argentina propuso a la justicia estadunidense reabrir el canje de su deuda en moratoria para que puedan entrar los fondos de riesgo, con el objetivo de evitar que se aplique el fallo de Griesa que la obliga a abonar a esos querellantes al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados en 2005 y 2010.

Desde su default en 2001, Argentina refinanció más de 92 por ciento de su deuda impaga por unos 100 mil millones de dólares mediante dos canjes con quitas de hasta el 75 por ciento sobre el valor nominal de esos bonos. Pero los fondos de inversión NML y Aurelius, que compraron en su momento papeles de esa deuda a precio de remate, recurrieron a la justicia estadunidense para cobrar el 100 por ciento del capital más intereses y no aceptaron entrar en ningún canje.

Argentina argumenta que porque el 92 por ciento de los tenedores de bonos fueron en última instancia incapaces de resistir a la combinación sin precedentes de Argentina de no cumplir sus obligaciones, desafiar los fallos de tribunales y negarse a negociar, el resto de los tenedores de bonos debe ahora ser forzado a aceptar el canje históricamente desfavorable de 2010, dice NML Capital.

“Si Argentina quiere seriamente ‘terminar el litigio’, necesita solo sentarse con sus acreedores preexistentes y negociar de buena fe”, agrega el texto de este fondo especulativo.