Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Humilló al español David Ferrer

Djokovic avanza a su cuarta final en el Abierto de Australia

Azarenka gana con polémica; enfrentará a Li Na

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. a15

Melbourne, 24 de enero. El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, avanzó a su cuarta final en el Abierto de Australia, a costa del español David Ferrer, mientras la bielorrusa Victoria Azarenka, primera raqueta del orbe, venció con polémica y disputará el título femenino contra la china Li Na, quien derrotó a la rusa Maria Sharapova.

Ferrer nada pudo hacer ante el vendaval de juego de Nola, vigente doble campeón del torneo australiano, que lo fulminó en tres sets de 6-2, 6-2 y 6-1.

El hispano, de 30 años y que superará en la clasificación mundial al número cuatro, su compatriota Rafael Nadal, no pudo instalarse en su primera final de un Grand Slam tras caer en su quinta semifinal. Solo el británico Tim Henman, quien perdió seis semifinales en estos torneos, presenta una estadística peor que Ferrer desde el inicio de la era Open.

Djokovic ha ganado las tres finales que alcanzó en Australia (2008, 2011 y 2012) y de vencer este domingo al ganador del duelo Roger Federer-Andy Murray, se convertiría en el primer jugador de estos certámenes que logra imponerse tres veces consecutivas en el primer Grand Slam del año.

Antes, Azarenka avanzó a la final al vencer a la revelación del torneo, la joven estadunidense Sloane Stephens 6-1 y 6-4, en un buen partido de la número uno mundial, pero que acabó con polémica y críticas.

Foto
Djokovic, doble campeón del torneo, festeja su triunfoFoto Ap

Sirviendo con 5-3, la bielorrusa desaprovechó cinco pelotas de partido y acabó cediendo el juego, pero en el descanso pidió asistencia de un cuidador y enseguida, visiblemente sofocada, abandonó la cancha durante 10 minutos, mientras Stephens esperaba sentada en su silla.

A su regreso, volvió a romper el servicio de su rival para llevarse el encuentro y alcanzar la tercera final de un Grand Slam en su carrera.

Me sentí invadida por la emoción al darme cuenta de que estaba tan cerca de la final. Eran los nervios, trató de explicar Azarenka en la entrevista pública de la cancha. Minutos después, ante las cámaras ESPN, añadió: No llegaba a respirar, tenía la impresión de tener una crisis cardiaca.

No es justo, no tenía derecho de pedir un tiempo muerto médico porque no estaba lesionada. Hacer eso en ese momento del partido no es correcto protestó la ex jugadora estadunidense Pam Shriver.

Ha sido una absoluta farsa, dijo Patrick McEnroe en Twitter, ex jugador y ex capitán del equipo estadunidense de Copa Davis.

En conferencia de prensa, Azarenka trató de precisar lo dicho minutos antes sobre la cancha: No comprendí bien la pregunta. Si pedí un tiempo muerto fue porque realmente me dolía la espalda y era eso lo que me impedía respirar. Necesitaba que me desbloquearan la espalda y no tenía ganas de desnudarme delante de todo el mundo.