Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaratoria, en el salón de plenos de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 45

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Francisco Arroyo Vieyra, explicó que la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa se trasladará al periodo ordinario de sesiones.

La determinación de trasladar ese acto de constitucionalidad tiene como fundamento que el inicio del proceso de reforma se dio en la Cámara de Diputados, y será en ésta donde se dé por cumplido el trámite legislativo.

A la fecha, 17 congresos estatales, de los 14 requeridos en la ley, han aprobado la reforma constitucional. Así, el paso siguiente será que, al declararse la constitucionalidad, el Ejecutivo federal ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación para poner en vigor el cambio en la ley.

Se pretendía que en la sesión de la Comisión Permanente celebrada ayer se diera trámite de constitucionalidad a la modificación de los artículos tercero y 73 de la Carta Magna; no obstante, el órgano de decisión (presidencia de la mesa directiva) determinó que para dar realce y fortaleza al acto éste será celebrado en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.