Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Rosy Orozco y González Placencia el libro Trafficked

Con un baile, México se une a campaña mundial contra la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 45

Con un gran baile, México se unirá este 14 de febrero a la campaña mundial Un Billón de Pie, enfocada a combatir la trata de personas, anunció Rosi Orozco, presidenta de la fundación Unidos contra la Trata, e invitó al sector empresarial a unirse a la misma, particularmente a los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente en el Distrito Federal, Fernando Óscar García Chávez, fue invitado a formar parte del consejo de dicho organismo civil.

Cada año, 80 mil personas, en su mayoría niños y jóvenes, son víctimas de este delito, considerado el segundo negocio más rentable del planeta, pero debería ser considerado el primero por las consecuencias que deja entre quienes son privados de su libertad para ser sometidos a explotación sexual o laboral, entre otras modalidades de esclavitud, señaló Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Refirió que jueces, policías, empresarios o personas que uno no pensaría que pagarían por sexo están involucrados en esta cadena delictiva, por lo que hizo un exhorto a los empresarios de Coparmex, por la influencia y presencia pública que tienen a unirse contra este crimen que, aclaró, es distinto a la prostitución.

Rosy Orozco, quien fue legisladora federal e impulsó la Ley Federal contra la Trata de Personas, informó que desde hace seis meses Unidos contra la Trata comenzó a trabajar en colaboración con la fundación de Sophie Hayes, autora de Trafficked, best seller en Gran Bretaña, que narra los siete años en que fue víctima de trata sexual.

El libro de Hayes fue presentado este miércoles en la Torre Mayor por la misma Orozco, García Chávez y González Placencia. Sophie Hayes estuvo presente en la conferencia, pero por razones de seguridad permaneció tras las cortinas, desde donde dio su testimonio personal a los miembros de Coparmex y a los reporteros invitados.

Hayes refirió que fue privada de su libertad a través de un conocido que manejaba cuestiones de informática y que pertenecía a una red de trata de personas, la cual la obligó a prostituirse fuera de su país y así la mantuvo durante siete años, con la amenaza de matar a su hermano menor. Hasta que un día se enfermó y al acudir a un hospital para ser atendida pudo huir y posteriormente creó la fundación con su nombre, la cual ya tiene presencia en Gran Bretaña, Estados Unidos y ahora México.