Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes de seguridad reportan otras 18 muertes violentas en el país

Aparecen en Toluca entre seis y ocho cadáveres embolsados

Policías de México y EU realizan simulacro en Ciudad Juárez y El Paso

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 18

Este miércoles, por segunda semana consecutiva, sujetos desconocidos abandonaron en Toluca, estado de México, bolsas de plástico en cuyo interior se encontraron restos humanos.

El hallazgo ocurrió ayer por la madrugada en la calle Aldama de la colonia El Parque, donde se descubrieron 10 bolsas de plástico negras y blancas, con cadáveres descuartizados. La policía estatal presume que habría entre seis y ocho víctimas, y dijo esperar que la procuraduría estatal determine el número exacto y sus identidades.

La semana pasada, personas no identificadas abandonaron cinco cadáveres en el sur de Toluca y otros seis en Zinacantepec, todos embolsados. Fuentes no oficiales manejaban hasta el martes la cifra de 27 personas ejecutadas este mes en el valle de Toluca.

Ayer fue muerto un comerciante del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl que se negó a pagar el derecho de piso al crimen organizado, según una cartulina hallada junto al cadáver.

Asimismo, en la calle Gasoducto de San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, también en el estado de México, fue hallado un auto abandonado en cuya cajuela estaba el cadáver de un varón.

Mientras, dos mujeres de entre 25 y 35 años fueron asesinadas a tiros en un terreno baldío de la colonia La Florencia, al poniente de Saltillo, Coahuila, y junto a los cadáveres fue abandonado un bebé de ocho meses de edad, quien era hijo de una de las víctimas, informó la procuraduría estatal.

En tanto, decenas de elementos de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno de México y Estados Unidos realizaron un simulacro de seguridad a la orilla del río Bravo, en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, con el cual aparentaron buscar a un homicida múltiple. “Este operativo es parte del programa Frontera Segura, que implica acciones coordinadas, cada quien en la margen del río Bravo en sus países”, informó la Fiscalía General del Estado chihuahuense.

En este contexto, además de los homicidios arriba citados, ayer se documentaron en total 14 muertes violentas, cinco de ellas en Chihuahua, tres en Sinaloa, dos en Zacatecas, dos en Tabasco, una (de un policía) en Coahuila y una en Jalisco.