Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá el Congreso explicaciones sobre proceso de compra de avión presidencial
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 17

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informe sobre la seguridad del avión presidencial Boeing 787 –en proceso de compra– y suspenda la adquisición de la aeronave con la empresa productora.

El avión forma parte de la línea denominada 787 o Dreamliner, producido por la trasnacional Boeing Commercial Airplanes, y de acuerdo con la información proporcionada por ésta se trata de una nueva línea de aeronaves para pasajeros de tamaño medio, la cual se lanzó para ofrecer un avión que brinda mayor eficiencia en su operación, debido a la velocidad y al ahorro en el consumo de combustible.

No obstante, hace una semana se dio a conocer que la nueva línea de aviones ha presentado diversas fallas relacionadas con las baterías y el combustible, lo que ha puesto en riesgo y alerta a las autoridades federales de aviación de Estados Unidos.

Por tal motivo, Mario Delgado (PRD) presentó el punto de acuerdo para exhortar a la Sedena a que proporcione un informe detallado sobre el proceso de selección, análisis, evaluación e investigación que siguió para elegir el modelo del avión 787-8; las ventajas que representa tal elección, y que exponga los motivos por los cuales no se ha cancelado la operación al darse a conocer las fallas en la citada aeronave.

Por lo tanto, el punto de acuerdo también insiste en que la Sedena suspenda la compra de la aeronave en tanto no culminen las certificaciones correspondientes que acrediten la correcta seguridad de la aeronave.