Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También la SHCP deberá entregar expedientes a la ASF

Solicitan a la CNBV informe detallado de los préstamos otorgados a alcaldías
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 16

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre los créditos contratados con estados y municipios, y determinó exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a entregar los expedientes sobre el endeudamiento de esos niveles de gobierno a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El pleno de diputados y senadores que integran la Comisión Permanente consideró que la crisis económica y financiera de 2008-2010 impactó negativamente en la recaudación federal participable (RFP), por lo que fueron necesarios los créditos de corto plazo para hacer frente al gasto corriente. También como antecedente mencionaron que la reforma hacendaria de 2007 recortó el acceso a recursos adicionales de las entidades federativas y municipios. Igualmente la irresponsabilidad financiera de los funcionarios de los gobiernos forma parte del cúmulo de errores que contribuyeron a incrementar el endeudamiento por un total que alcanza los 406 mil millones de pesos.

Además, la deuda de las entidades federativas y municipios representa más de 76 por ciento del presupuesto educativo en 2012, o más de la mitad de los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que ascendían a 808 mil 265 millones de pesos en septiembre de 2012 (5.14 por ciento del producto interno bruto).

El pleno de la comisión exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que solicite de forma inmediata a todas las instituciones de crédito autorizadas en el país un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazo que han realizado con estados y municipios, las características de tasa y plazo contienen, garantías, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos, a fin de que la citada comisión pueda rendir dicho informe al Congreso de la Unión, como plazo máximo el día 6 de febrero de 2013.

También solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado proponer al pleno de esa soberanía la creación de la comisión especial para el análisis del sobrendeudamiento de estados y municipios, y fortalecimiento de sus finanzas públicas, cuyas facultades e integrantes determine la propia Junta de Coordinación Política.

Al intervenir en tribuna, Lilia Aguilar (PT) emitió una serie de preguntas al pleno: ¿Por qué apenas este Poder Legislativo se da cuenta de este gran problema, que aparentemente nos puede llevar a una crisis tan grande como la que llevó a la necesidad de la creación del Fobaproa? ¿Qué es lo que pasó antes, que el gobierno federal no se dio cuenta y que el secretario de Hacienda nunca dio cuenta tampoco a este Poder Legislativo de qué era lo que estaba sucediendo con los estados y municipios? ¿Por qué nunca pusimos un alto a este tema?