Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camacho Quiroz anuncia que se cocina ley para dar salud financiera a ayuntamientos

No habrá salida facilona a la crisis de endeudamientos en municipios: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 16

Ante un centenar de alcaldes del tricolor, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, adelantó que en el Pacto por México está cociéndose una ley que hasta ahora no tiene nombre, pero que busca dar salud financiera a estados y municipios.

Pero si alguien piensa en una solución facilona al problema del endeudamiento, de que alguien por decreto lo solucione, está fuera de la realidad, dijo.

En reunión privada, realizada en la sede nacional del PRI la noche del pasado martes, el líder priísta reveló que en la propuesta no se incluye suspender o impedir la contratación de nuevos créditos, sino en autorizar a estados y municipios un endeudamiento sano, que no rebase su capacidad de pago, y meter orden en los que ya se desbordaron.

Dijo que la inmensa mayoría de los casos presentes hoy, los alcaldes en turno no se endeudaron por voluntad propia, sino de quienes los precedieron. Esta ley, añadió, será un principio de solución, pero no será por decreto ni tampoco fácil.

De acuerdo con versiones de varios alcaldes presentes en el encuentro, miembros de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), organización que agrupa a munícipes priístas, el dirigente nacional del tricolor se comprometió a llevar al Pacto por México la problemática que viven los municipios, con escasos recursos y crecientes obligaciones y necesidades.

Durante el encuentro, los alcaldes presentaron una amplia gama de problemas municipales, entre los cuales citaron los graves problemas de endeudamiento, los obstáculos para acceder a los recursos federales, desabasto del agua y servicios públicos, así como de inseguridad pública, donde hay escasez de buenos policías, ya sea por renuncias por el temor al crimen organizado, o por haber sido dados de baja por ser malos elementos.

Además, los alcaldes plantearon una serie de propuestas que pasan necesariamente por una reforma hacendaria de fondo, y una nueva relación en la ley de coordinación fiscal en los tres niveles de gobierno, pues actualmente la Federación se queda con 80 por ciento de todo lo que recauda, mientras 16 por ciento va a los estados y sólo cuatro puntos al municipio.

El dirigente priísta comentó la oportunidad histórica que tiene el partido para impulsar bajo este gobierno una gran reforma municipal que sustituya a la anterior, que data de hace 30 años, elaborada durante el gobierno del ex presidente Miguel de la Madrid.

El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, señaló que la Fenamm ha propuesto que de 4 suban a 10 por ciento las partidas presupuestales que se entregan a municipios. Yo propongo que sea 25 por ciento, pero ya no la queremos bañada, sólo que esté bien peinadita, dijo en broma, señalando que el diez sería apenas lo indispensable.

Durante la reunión, la Fenamm propuso la creación de una conferencia nacional de municipios, similar a la Conferencia Nacional de Gobernadores, que reúne a los todos los mandatarios estatales del país, sin distinción partidista, a fin de que desde ahí se puedan llevar planteamientos y propuestas a los problemas que enfrenta este nivel de gobierno.

Asimismo, la Fenamm anunció que su próxima reunión anual de municipios 2013 se realizará del 15 al 18 de mayo en la ciudad de León, recientemente recuperada por la priísta Barbará Botello, después de 22 años ininterrumpidos de ser gobernada por el Partido Acción Nacional.