Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La democracia cristiana chilena, convocante a panel contra Cuba

Se reúne en Santiago nutrido grupo de derechistas, ex militares y anticastristas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 29

Buenos Aires, 23 de enero. Mientras los presidentes de la región se preparan para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Santiago entre el 26 y 27 de enero próximo, recrudece una campaña cuya cabeza visible en ese país son los senadores derechistas Ignacio y Patricio Walker y la Unión Democrática Independiente (UDI) en un intento de hacer fracasar la reunión e impedir que asuma la presidencia protémpore de ese organismo el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Ignacio Walker es además miembro del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), organización que desde su sede en Argentina trabaja para unificar sectores de derecha en la región que activen contra Cuba.

Se conoce que CADAL, como se ha documentado en Estados Unidos, es financiada por fundaciones ligadas a la CIA y ya en febrero de 2012, el periodista Gustavo Veiga, del diario bonaerense Página 12, la definió como base de operaciones anticastrista en Buenos Aires,

Esta fundación se instaló en Argentina en momentos en que gobernaba el país el presidente (interino) Eduardo Duhalde enero 2002-mayo 2003) y no sólo comenzó a actuar contra Cuba, su principal eje de acción, sino contra otros gobiernos como el de Venezuela y Bolivia.

Dictando cursos y publicando libros, su acción se extiende al interior del país e intenta conformar un grupo parlamentario para actuar contra Cuba y otros países en coordinación con una serie de ONG que con la misma finalidad figuran con otros nombres.

Una de ellas la llamada Cuba Independiente y Democrática (CID), que según Moijail Bonito Lovio ha sido convocada para conducir una reunión que se realizaría mañana en la capital chilena, sólo 48 horas antes de comenzar la cumbre de Celac. Al frente de la CID está el cubano anticastrista Huber Matttos.

La democracia cristiana chilena sería convocante de este panel que organiza CADAL y tratará sobre el tema de la promoción de la solidaridad democrática internacional durante la cual el objetivo, denunciado por estas horas en Crónica Digiltal de Chile, y promocionado entre otras entidades similares en Argentina, se intenta un grupo parlamentario contra Cuba.

No está ajeno a esto la embajada de Estados Unidos en Santiago, uno de cuyos diplomáticos, Lawrence Corwin, estuvo antes en Cuba colaborando activamente con los sectores contrarevolucionarios de ese país entre 1998 y 2001.

También se menciona al diplomático sueco Anders Ingemar Cederberg, quien recibió la condecoración de CADAL Democracia Comprometida, por su actuación en la misión diplomática sueca en La Habana entre 2005 y 2010. Un accionar desestabilizador.

CADAL se muestra tan activa como su presidente, Gabriel Constancio Salvia, periodista itinerante de 47 años que también figura registrado como importador en Uruguay, donde la ONG tiene su segunda sede, señalaba Veiga en 2011, recordando el acendrado anticomunismo de estas figuras.

Además su labor contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, entre otros países, es permanente, incluso en algunas de sus editoriales arremete contra el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y ha tenido fuerte accionar contra la Ley de Medios Audivisuales aquí, interviniendo en la política interna de los países de la región.

Todos estos elementos confluyen ahora para armar este nuevo episodio bajo el ala de la Democracia Cristiana y la UDI entre otros.

Detrás de todo este movimiento se denuncia la sombra de la CIA estadunidense, en un intento de poner obstáculos a la cumbre de CELAC, y mediante movilizaciones que han propuesto contra el presidente cubano, repudiados por las mayorías de los pueblos chileno y argentino, intenta que pierda credibilidad este gran esfuerzo de integración independiente, donde no figuran Estados Unidos ni Canadá.

Por Argentina participarán varios personajes de la derecha local, y entre ellos se cita a la Fundación UNoAmérica, fundada en Colombia y que reúne la flor y nata de los ex militares de las dictaduras y algunos partidos políticos de derecha, que conforman este engendro, que ha declarado una guerra abierta trasnacional contra la integración de los países.

La National Endowment Foundation también financia varias de estas ONG. Una de las más activas particpantes argentinas de CADAL es la diputada de la derechista Propuesta Republicana (PRO) que gobierna Buenos Aires, y Patricia Bulrich de Unión Por Todos, pequeño partido surgido en la provincia de Buenos Aires y aliado de UnoAmérica.

Este complejo coctel de políticos, ex militares, anticastristas que se han convocado al borde de la cumbre, preocupa a muchos funcionarios. Todos estarán mañana, según se informa, en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago.