Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canciller desestima las alertas ante campaña desatada por la Unión Demócrata Independiente

Senador chileno exige garantizar la seguridad de Raúl Castro durante cumbre de la Celac
Foto
La copresidenta de Eurolat del Parlamento Centroamericano, Gloria Oqueli, y el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana José Ignacio Salafranca, ayer en rueda de prensa sobre la primera cumbre de la Celac que se realizará en SantiagoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 29

Santiago, 23 de enero. El senador chileno, Alejandro Navarro, exigió al gobierno garantizar la seguridad del presidente de Cuba, Raúl Castro, frente a la campaña de odio desatada en su contra por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y la prensa de derecha.

Con insólito desparpajo el grupo civil que apoyó los crímenes de la dictadura acusa a La Habana de violar los derechos humanos al supuestamente proteger a dos asesinos del ex senador e ideólogo político del bárbaro régimen militar, Jaime Guzmán, muerto a principios de los 90 en una emboscada callejera.

Guzmán fue el creador, entre otras cosas, del nocivo sistema electoral binominal.

El canciller, Alfredo Moreno, dijo que tras recibir al presidente Castro, Sebastián Piñera le hará llegar una serie de documentos con lo que la UDI considera nuevo antecedentes sobre el atentado.

Sin embargo, la cancillería no confirmó una reunión bilateral sobre el tema.

El ministro señaló que se trata de dos personas que habrían participado en la muerte de Guzmán. Agregó que este fin de semana habrá gobernantes en Santiago de 60 países, entre ellos la canciller federal alemana, Angela Merkel, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el mandatario español, Mariano Rajoy; y en ese contexto ocurre la llegada de Castro. Esta noche empezaron a llegar los invitados.

Moreno dijo que no hay fecha precisa para el arribo de Raúl Castro y desestimó las alertas sobre el peligro que Castro correría al afirmar que sólo se trata de pedir la colaboración cubana.

Navarro pidió medidas de seguridad ante las reiteradas muestras de incompetencia del gobierno y su permisividad frente a las fallas de la empresa privada, resaltada al comenzar esta semana por un aluvión en la cordillera de Santiago que provocó que casi tres millones de personas quedaran más de dos días sin agua potable.

Frente a eso, Navarro insistió en que “así como es legítimo que la UDI haya sido recibida por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para hacer sus planteamientos respecto del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, a nosotros nos parece que tenemos la misma legitimidad para reunirnos con el ministro Chadwick, para plantearle nuestros temores y la necesidad de que el gobierno se haga también responsable de garantizar la seguridad del presidente Raúl Castro.

“Por esa razón –agregó Navarro– es que con el senador José Antonio Gómez y Jaime Quintana (presidentes de partidos opositores), le hemos solicitado al jefe de gabinete que nos reciba, para poder expresarle personalmente nuestra preocupación por quien es, por los efectos prácticos para la Celac, el principal invitado a este encuentro, ya que recibirá de manos de Piñera la presidencia pro témpore de esta naciente organización de los países latinoamericanos y del Caribe”, explicó el legislador.

Los parlamentarios esgrimieron entre otras razones para solicitar la reunión con Chadwick, asegurarse de que no habrá permisividad con las acciones que pueda desplegar la UDI en contra del presidente Raúl Castro, porque ya hemos visto antes que las normas se relajan cuando los que realizan estas manifestaciones son de la derecha. Si la UDI va a realizar manifestaciones generando un espectáculo de nivel internacional, reiteramos que eso sólo daña al gobierno y a la cumbre de la Celac.

Moreno afirmó que habrá estrecha vigilancia y que en este esquema participa Carabineros con un grupo especial encabezado por uno de sus generales.

Entre viernes y domingo habrá una cumbre de la Celac con la Unión Europea y otra de la organización propiamente como tal, con la participación sólo de los países de América Latina y el Caribe.

Desde el lunes y al calor de estas cumbres hay una de académicos y otra de empresarios con 500 grandes inversionistas.