Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 4 de febrero, en México, un libro sobre Patti Smith
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 9

Con textos de Patti Smith, Allen Ginsberg, William Burroughs y Michael Stipe –quien también aportó las fotografías–, entre otros, el libro Dos veces intro: en la carretera con Patti Smith llegará a México el 4 de febrero. La traducción es de la experta Raquel Sevilla.

En 1995, después de un retiro que se impuso ella misma de alrededor de 15 años, Patti Smith volvió a los escenarios en una gira con Bob Dylan, en parte como una forma de lidiar con la muerte de su esposo, el guitarrista Fred Sonic Smith, refiere la obra literaria que se alista para su distribución a escala nacional.

Lo hizo acompañada de su amigo Michael Stipe, líder de la banda R.E.M., quien tomó fotografías a lo largo de la gira. Dos veces intro: en la carretera con Patti Smith es un retrato visual íntimo del regreso de la cantante a los escenarios, acompañado de breves homenajes en forma de textos.

Foto
La cantautora en 2012Foto Yazmín Ortega Cortés

Tributo de diferentes artistas

Son tributos de artistas como Thurston Moore y Kim Gordon de Sonic Youth, Tom Verlaine, el propio Michael Stipe o William Burroughs, quien escribió sobre Patti Smith: Su efecto en el público es eléctrico, comparable con los rituales vudú o de la umbanda, en los que los miembros del público pasan a ser participantes y literalmente elevados por encima de sí mismos.

El libro es obra de Michael Stipe, cantante y compositor, artista, productor de cine y activista. Vive entre Atenas, Georgia y Nueva York, y sabe que R.E.M. se formó en 1980, y por muchas razones fue considerada por la revista Rolling Stone la mejor banda de rocanrol en Estados Unidos.