Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro incluye un proyecto cinematógrafico internacional

San Miguel, te amo, uno de los festivales que impulsa el municipio
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 9

Ciudad de festivales, San Miguel Allende busca reordenar y reimpulsarlos, y a la vez generar nuevos, por medio de la creación de encuentros bimensuales, expresó Mauricio Trejo Puerco, presidente municipal.

San Miguel, te amo, el primero de ellos, se inició el 22 de enero y durará hasta el 28 de febrero. Reúne actividades como el Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Encrucijada de las Américas, por efectuarse del 13 al 18 de febrero; el inicio del proyecto cinematográfico internacional Cities of Love, encabezado por los actores Damián Alcázar y Aarón Díaz, así como la presentación de la experiencia/exhibición Limón partido, del artista sonoro Ignacio Rodríguez Bach.

Alejandro Arcos, encargado del proyecto de largometraje San Miguel, te amo, explicó que es la unión de diferentes niveles: “En el primero vamos a invitar a la sociedad en general a que nos mande historias que hayan sucedido allí, sean ficciones o reales. Un comité interdisciplinario va a seleccionar las mejores, que vamos a convertir en guiones.

Las personas cuyas historias resulten seleccionadas serán invitadas a San Miguel de Allende cuatro días, con todo pagado; también, si gustan, podrán entrar en la dinámica de la filmación. Una vez que tengamos las historias vamos a invitar a los mejores directores de México para que se unan a esta iniciativa. Pensamos grabar un cortometraje por mes, a lo largo de 10 meses, que comprenden 15 días de preproducción y otros 15 de realización.

Arcos anunció que el primer cortometraje estará a cargo del guionista Francisco Rodríguez. Piensa llevar el largometraje al Festival de Cine de Guanajuato de 2014, así como a otros encuentros.

Generar un buen ciudadano

Rodríguez Bach dijo que Limón partido es una iniciativa que ha viajado ya por 15 ciudades de Canadá, Estados Unidos y México, pero ésta es la primera vez que la impulsa un municipio. Señaló: Es arte, pero aplicado a nivel social. Es un trabajo que hago desde 2009, más o menos, y funciona como una exposición itinerante. Se monta en museos, pero esta vez la ciudad lo contrató, entonces, se sale del contexto museístico. Ahorita está en el local de un centro comercial, pero estamos en el proceso de generar un espacio que se llamará Espacio de Arte Experiencial, que será la primera exposición de ese tipo.

El artista, perteneciente al programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que Limón partido promueve, mediante el juego, seis valores en aras de generar un buen ciudadano. Dirigida a niños y adultos, es una dinámica que dura alrededor de una hora, durante la cual, por medio de juegos como el billar y el bagamón, de ligas que tiene con la ciencia, el arte, se genera la experiencia de sentir en qué medida somos parte de algo más grande que nosotros. Pensamos que ese es el fondo de valorar a los demás tanto como nos valoramos a nosotros mismos y, por tanto, el fundamento de una buena ciudadanía, de un acercamiento mediante el amor y la justicia.