Economía
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La regiomontana quiere construir una planta para producir paraxileno en La Cangrejera

Alpek, subsidiaria de Alfa, también busca realizar proyectos conjuntos con Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 32

La empresa del ramo petroquímico Alpek, subsidiaria del poderoso grupo regiomontano Alfa, busca también impulsar proyectos conjuntos con Petróleos Mexicanos (Pemex), una vez que la semana pasada el consejo de administración de la petrolera autorizó a Mexichem su participación en el complejo petroquímico de Pajaritos, localizado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Según versiones de fuentes regularmente bien informadas, Alpek busca que se le autorice la construcción de una planta para producir paraxileno, compuesto derivado de los hidrocarburos utilizado para elaborar fibras sintéticas. Presumiblemente el proyecto se ubicaría en las instalaciones de la planta petroquímica La Cangrejera, también localizada en Coatzacoalcos, Veracruz. Con esto busca garantizar al menos 20 por ciento de sus necesidades de ese insumo fundamental para sus líneas de negocio.

Aunque también le interesa, como parte de un agresivo plan de inversiones hacia 2016, el impulso de varios proyectos con Pemex, la cogeneración de energía eléctrica en Cosoleacaque (Veracruz), Altamira (Tamaulipas) y Salamanca (Guanajuato), que le generarían ahorros por el equivalente a 200 millones de dólares anuales.

La semana pasada el consejo de administración de Pemex aprobó la participación de su filial Pemex Petroquímica (PPQ) en una sociedad de coinversión con Mexichem, mediante la cual la empresa privada aportará el capital necesario para modernizar la infraestructura, mientras los terrenos del complejo petroquímico de Pajaritos serán arrendados para ese fin. Mexichen busca garantizar el abasto de etileno y monómero de cloruro de vinilo, fundamentales en sus principales líneas de producción. Se estiman que el proyecto involucrará recursos por 556 millones de dólares.

Ahora Alpek busca seguir un camino similar, en un proyecto que, además de garantizarle el abasto de insumos, le permitiría conseguir importantes ahorros en el transporte de sus productos.

Esta subsidiaria del grupo Alfa inició operaciones con cinco empresas: Nylon de México, dedicada a la producción de fibras sintéticas de nailon; Fibras Químicas, especializada en fibras de poliéster; Polioles, encargada de la producción de plásticos y químicos; Petrocel y Tereftalatos Mexicanos, encargadas de la elaboración de materias primas para poliéster. Actualmente el grupo se conforma de 12 empresas en cuatro líneas de negocio: materias primas para poliester, fibras sintéticas de nailon, fibras sintéticas de poliéster y plásticos y químicos.

La producción de Alpek tiene una amplia gama de aplicaciones de uso final y que sirven principalmente a la industria de alimentos y bebidas que representan 76 por ciento de sus ventas; bienes de consumo, que equivalen a 15 por ciento de sus ventas; textiles (7 por ciento) y construcción (2 por ciento).

Colocó Pemex bono por 2 mil mdd

Petróleos Mexicanos concretó la colocación de un bono de deuda en los mercados internacionales por 2 mil millones de dólares para financiar algunos proyectos de inversión para 2013 y apuntalar su situación financiera.

De acuerdo con informes de especialistas bursátiles, la petrolera mexicana mantiene vigentes emisiones de bonos de deuda en los mercados internacionales por 21 mil 145 millones de dólares.

Los bonos colocados ayer representan apenas 7.9 por ciento de los recursos que la empresa pretende invertir en 2013 y que se elevan a 25 mil 300 millones de dólares. Esto, en moneda nacional y con base en el presupuesto de egresos para este año, representa 326 mil 323.7 millones de pesos.