Capital
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conagua: se requieren unos tres años para determinar si el líquido es de fuente nueva

Piden a GDF cautela sobre acuífero profundo

Presentan el avance y plan de estudio de los mantos freáticos en la delegación Iztapalapa

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 41

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió al Gobierno del Distrito Federal ser muy cauto y responsable, ya que para determinar si el líquido que extrajo a 2 mil metros de profundidad proviene de un nuevo acuífero se requiere de tres años. Le advirtió que para hacer uso del agua del pozo que perforó en Iztapalapa deberá cancelar alguno de los 450 que tiene en operación.

En la presentación del avance y plan de estudio de los acuíferos profundos realizada en el terreno del pozo excavado, ubicado en Eje 5 Sur, Felipe Ignacio Arreguín, subdirector general técnico de Conagua, remarcó que existe una serie de dudas sobre el agua que se extrajo. No sabemos cuántos años nos va a durar, su antigüedad, la cantidad que hay. Tenemos que ser muy cautos y responsables.

El director de Conagua, David Korenfeld, remarcó que es preciso confirmar que efectivamente se trate de un nuevo acuífero profundo, el cual deberá estar confinado con el objetivo de garantizar que no represente un desequilibrio a la estructura del subsuelo.

Aclaró que a partir de hoy, cada una de las acciones emprendidas para encontrar nuevas alternativas de abastecimiento de agua en el Distrito Federal será medida y evaluada por la Conagua, definiendo sus alcances y viabilidad.

Korenfeld reconoció que el líquido extraído por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a 2 mil metros de profundidad es un logro significativo, pero debemos continuar estudiando alternativas de dotación de agua para los habitantes de la zona metropolitana más poblada.

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la presentación del pozo de agua que podría abastecer la zona de Iztapalapa en los próximos añosFoto Yazmín Ortega

El funcionario anunció que la Conagua abrirá dos pozos exploratorios adicionales, que se sumarán al que perforó ya el GDF y a otro más que deberá perforar, todos a una profundidad de 2 mil metros.

Con estos dos nuevos pozos, además del que ya tiene el gobierno de la ciudad y el otro que se ubica en la fosa de Mixhuca, estamos hablando de cuatro pozos de exploración y esperamos que en 2015 se concluyan los estudios para determinar si es un nuevo acuífero, explicó.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó que poder extraer agua a la profundidad citada es una noticia muy importante para la ciudad, digamos que es un hallazgo de oro líquido, y admitió que se debe ser muy cauteloso.

Tenemos que ser muy cautelosos e ir informando a la ciudadanía paso a paso de estos logros, de lo que se haga de manera conjunta, dijo.

Garantizó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México determinará con toda responsabilidad el cierre de uno de los pozos que tienen menor cantidad y calidad de agua, para poder extraer el líquido de esta nueva fuente.