Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presentación, a cargo del modisto Karl Lagerfeld

Pasarela de alta costura de Chanel en apoyo a bodas gay en Francia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 46

París, 22 de enero. Tras el jardín que creó Dior en la jornada inaugural de la alta costura, Chanel se inventó un bosque encantado, que fue escenario de una boda gay, en el segundo día de estos desfiles donde brilló el brasileño Gustavo Lins, quien por primera vez ofreció un traje de novia, que adornó con un velo color turquesa.

Pero fueron los dos trajes de novia de Karl Lagerfeld, director artístico de la casa Chanel, la mayor firma de lujo en el mundo, que dominaron la jornada del martes, por su resuelto apoyo al matrimonio homosexual, una idea que avanza con dificultades en Francia, que se ufana –sin embargo– de ser un país muy abierto y progresista en otros aspectos.

Lagerfeld cerró su desfile para la próxima primavera y verano con dos vaporosos trajes blancos de novia, insistiendo en su mensaje de apoyo al matrimonio gay al añadir a la pareja de novias un pajecito que llevaba los anillos.

No comprendo esta discusión en Francia (sobre el matrimonio homosexual) porque desde 1904 la Iglesia y el Estado están separados, declaró Lagerfeld, en momentos en que el país galo sufre divisiones en torno a este tema, y sobre todo, respecto al derecho de los gays a adoptar.

El modisto alemán demostró una vez más que sabe poner en escena una pasarela: tras recrear en pasados desfiles glaciares y fondos marinos iridiscentes, transformó esta vez la enorme galería del Grand Palais, techada con una inmensa cúpula de cristal, en un bosque encantado entre el cual emergían las modelos, tocadas con pequeños sombreros de plumas.

Entre los más de 60 modelos presentados, propuso vestidos cortos y largos, muchos de ellos impresos con flores, acompañados de mallas o sandalias.

El brasileño Lins reafirmó en el desfile su estilo depurado y arquitectónico, desarrollando los elementos que lo han convertido en el único modisto latinoamericano miembro titular de la exclusiva familia de la Alta Costura, cuyos miembros se cuentan con los dedos de las manos.

Vestidos drapeados en tejidos nobles, suntuosos kimonos para la noche, vestimentas masculinas en suaves cachemira mezcladas con femeninas: Lins –que sigue también trabajando con la cerámica de Sèvres, que usó para adornar sus prendas– demostró las razones por las cuales los clientes asiáticos se vuelcan cada más hacia su firma, que se llama ahora Ateliergustavolins.

La pasarela Chanel puso en evidencia la creciente presencia de acaudaladas compradoras de países emergentes, de Asia y Sudámerica, como Brasil.