Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará la forma de vida y el ambiente en las comunidades indígenas, argumentan

Recibe organismo del BID queja contra plan eólico en el Istmo de Tehuantepec

No se cumplieron las directrices para la construcción de este tipo de proyectos, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 47

El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibió la queja de las comunidades indígenas ikjoots y zapotecas de Santa María Xadani, San Mateo del Mar, Colonia Álvaro Obregón, San Francisco del Mar, San Dioniso del Mar, Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo contra el Proyecto Eólico Mareña Renovables (PEMR), por las afectaciones que ocasionará en su forma de vida y por su impacto ambiental.

Las comunidades inconformes solicitan al MICI que realice un proceso de consulta y de verificación de la observancia de diferentes políticas del BID para el financiamiento de proyectos, incumplidas por el PEMR. En 2012, durante una manifestación ante las oficinas del banco en la ciudad de México, solicitaron que la institución cancele su financiamiento parcial al proyecto por 74.99 millones de dólares.

Las comunidades citadas, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec (APIIT), son representadas en este caso por el Indian Law Resource Center. De acuerdo con la información de la página oficial del BID, la queja se presentó el pasado 26 de diciembre, el 4 de enero anterior la solicitud fue registrada y transferida a la fase de consulta para la determinación de elegibilidad correspondiente. El ombudsperson de proyectos de la institución determinará su elegibilidad a más tardar el 28 de enero.

En su queja, las comunidades argumentan que no se cumplieron las directrices del propio BID para este tipo de proyectos; mencionan la falta de consultas públicas apropiadas y fallos en la evaluación de potenciales afectaciones (OP-703 Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardas), por falta de información suficiente a las comunidades sobre los impactos (OP-102 Acceso a la Información), y por fallos del BID al no requerir una evaluación de los impactos adversos a las comunidades indígenas y al no considerar a las mismas como potenciales beneficiarios del proyecto que se desarrollaría en sus territorios (OP-765 Pueblos Indígenas).

El resumen del caso asienta que el PEMR, patrocinado por el Fondo de Infraestructura Mexicano Macquarie (que tiene participación de capitales australianos, daneses y holandeses), consistirá en la construcción y operación de un parque eólico de 396 megavatios en la región de La Ventosa, en el estado de Oaxaca, que es una de las zonas con mejores recursos eólicos del mundo. Localizado en las tierras de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, a lo largo de la costa al Pacífico, al este de Salina Cruz, el proyecto consistirá en la construcción de 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros que conectará el parque con la subestación de la red eléctrica en Ixtepec.

La APIIT ha denunciado reiteradamente ataques violentos de personeros del PEMR en contra de quienes se resisten a la construcción del citado parque eólico, tanto en San Dionisio como en Álvaro Obregón, y amenazas a los defensores de derechos humanos de la propia organización, así como de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec.