Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cable submarino de fibra óptica ya está bajo el Caribe

Habrá en Cuba más rapidez para el Internet y la telefonía

Tardó casi dos años desde que empezó su tendido en Venezuela

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 46

La Habana, 22 de enero. Un cable submarino de fibra óptica que promete acelerar el acceso a Internet y las comunicaciones telefónicas de Cuba para llevarlas al siglo XXI dio señales de vida esta semana, dos años después de haber sido trasladado desde Venezuela hasta la isla caribeña.

El cable, llamado Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-1), que fue financiado por el gobierno de Venezuela, se encuentra bajo el Caribe y se lanzó con bombo y platillo en 2010, aunque se conectó a Cuba en febrero del año siguiente.

Desde entonces ha estado inactivo y el gobierno cubano ha mantenido silencio sobre el tema.

He tenido un ojo en él. La gente se pregunta por qué no ha estado el cable en uso, dijo Doug Madory, de Renesys, una compañía estadunidense que monitorea el servicio mundial de Internet y que el domingo reportó la primera actividad del cable submarino en la página web de la empresa.

Cuando esté completamente en operación le proporcionará a Cuba una velocidad de descarga 3 mil veces más rápida que la actual y será capaz de manejar millones de llamadas telefónicas al mismo tiempo, dijo el gobierno cubano mientras se disponía a poner el cable en funcionamiento.

Hasta el momento, Cuba accede a Internet mediante una comunicación satelital que es muy lenta y costosa, y culpa al embargo que aplica Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo de no poder conectarse a los cables submarinos que pasan cerca a sus costas por el Caribe.

El cable debía entrar en funcionamiento en julio del 2011.

Cuba monopoliza las comunicaciones y la economía está controlada por el Estado. No hay Internet de banda ancha en la isla y los pocos usuarios de la red sufren largas esperas para abrir un correo electrónico, lo mismo para bajar una foto o un video, lo que también dificulta las operaciones de negocios y gubernamentales.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas informó que el número de usuarios de Internet llegó a 2.6 millones en 2011, en una población de 11.2 millones de habitantes, pese a que la mayoría de los cubanos utiliza solamente Intranet, controlada por el gobierno y que se ofrece en clubes de computación, escuelas y oficinas.

Cuba reporta el uso de Intranet como Internet pese a que el acceso a la red está prohibida, sin el permiso requerido por las autoridades.

Ni el gobierno ni la estatal empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, estuvieron disponibles para hacer comentarios el martes acerca del aumento de la velocidad de la transmisión.

Cuando hay algunos datos inusuales vamos a verlo. Pudimos ver cómo los paquetes largos llevan un nuevo camino y el tráfico es más rápido, dijo Madory. Vimos aparecer a Teléfonica de España como proveedor de Cuba, dijo.