Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan actualizar programas del CCH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 45

Durante el reciente periodo intersemestral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fueron llamados a participar en varios cursos y debates en torno a la actualización de los planes y programas de estudios de este sistema de bachillerato.

El proceso fue encabezado por la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona, con la intención de enriquecer la formación del colegio, para lo cual crearon comisiones en las que se analizan los contenidos de cada una de las materias impartidas. Cada comisión está integrada por tres profesores de carrera y los resultados de su análisis se dieron a conocer a sus pares durante el periodo intersemestral.

Al regreso a actividades en este mes, los docentes del CCH recibieron una carta de agradecimiento de Muñoz Corona, así como el texto Principios para una reflexión de los contenidos de la enseñanza, escrito por Pierre Bordieu y Francois Gros, a petición del Ministerio de Educación de Francia en 1988, en el que los autores reflexionan en torno a los contenidos que la educación debía tener en el bachillerato.

Muñoz Corona expresa que los principios planteados por Bordieu y Gros aportan breves, pero muy significativas propuestas que pueden leerse a la luz de nuestro proceso de actualización, las cuales se dieron a conocer en los cursos intersemestrales.

Seguimiento de alumnos

Espero que la comunidad docente tenga la oportunidad de reflexionar y opinar conjuntamente para enriquecer los trabajos de actualización del colegio. Ojalá este espacio sirva para fortalecer la vida académica y apuntalar los aspectos que permitan ofrecer una mejor educación a los jóvenes del CCH, expuso.

Los profesores de este sistema de bachillerato de la UNAM también recibieron el libro Población estudiantil del CCH: ingreso, tránsito y egreso; trayectoria escolar: siete generaciones 2006-2012, publicado por la dirección general del colegio, donde se da cuenta de las trayectorias escolares de los estudiantes ceceacheros desde su ingreso a la institución hacta su egreso de la licenciatura, durante ese periodo.

Uno de los capítulos de ese material se refiere a la acreditación y reprobación del estudiantado. El análisis advierte que durante el primer año (dos semestres) en el CCH el promedio de aprovechamiento es de 7.72, calificación que sube a 7.85 para el segundo año.