Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Permanente escruta con Hacienda y la CNBV los pasivos

Modificarán ley para poner freno al endeudamiento de municipios y estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 15

La tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a entregar la información del endeudamiento de estados y municipios a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que dictamine sobre el valor total de los empréstitos a pagar por parte de la administración pública.

Durante la reunión sostenida ayer en la Cámara de Diputados, el grupo de trabajo también aprobó solicitar a la misma secretaría que presente una propuesta de reforma al artículo noveno de la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad de reglamentar la solicitud de deuda por parte de las entidades federativas. La senadora Dolores Padierna, presidenta de la tercera comisión, presentó ante los legisladores que integran ese grupo de trabajo una propuesta –que fue aprobada por mayoría– para llamar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a que solicite de inmediato a todas las instituciones de crédito que operan en el país un informe completo y detallado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazos que han realizado estados y municipios, y en algunos casos, los organismos descentralizados de esos gobiernos.

La legisladora informó que el monto total que adeudan estados y municipios alcanza 406 mil millones de pesos, y a la fecha resulta indispensable poner freno a tal agobio económico para las finanzas de los mismos.

Los citados puntos de acuerdo que aprobó la tercera comisión serán sometidos al pleno de la Comisión Permanente que sesionará este miércoles en San Lázaro.

Por lo que respecta al llamado a la CNBV, se solicitará que el informe sobre las operaciones crediticias de largo plazo contenga los porcentajes que representan tales créditos en las operaciones totales, qué características de tasa y plazo contienen, las garantías, así como el nivel de reservas constituidos por cada uno de los créditos.

En la sesión de hoy también se emplazará a la Junta de Coordinación Política del Senado a que evalúe la creación de la comisión especial para el análisis del sobrendeudamiento de estados y municipios y fortalecimiento de sus finanzas públicas. El alcance del grupo de trabajo y el nombre de quienes lo integren serán determinados por la junta de coordinación.

Por su parte, la segunda comisión de la Comisión Permanente también se reunió con la finalidad de elaborar la agenda que será sometida a consideración del pleno de la Comisión Permanente el día de hoy. Los legisladores (senadores y diputados) anunciaron que en la plenaria se informará del cumplimiento de los plazos y términos parlamentarios para hacer vigente la reforma constitucional en materia educativa que fue avalada por el Congreso de la Unión el pasado diciembre.

Así se anunciará que 20 Congresos estatales han aprobado la reforma constitucional, y por lo tanto se valida su contenido.

Tras cumplir ese requisito se formalizará el trámite durante la sesión de este miércoles.

Los integrantes de la segunda comisión también acordaron citar a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, para que explique las medidas de seguridad que operan en los recintos religiosos (con carácter histórico) en el país, para evitar el hurto de obras de arte.