Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aferrarse a la presidencia puede debilitar a la institución, subrayan activistas

Legisladores recomiendan al titular del Ifai valorar con ética su permanencia en el cargo
Foto
Gerardo Laveaga, nuevo responsable del Ifai, no ha tenido capacidad de respuesta a quienes lo califican de indolente y perezosoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 15

Los señalamientos hechos por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar sobre la conducta de Gerardo Laveaga, nuevo presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), reveladores del conflicto que existe entre los integrantes del organismo, tuvieron repercusiones en el ámbito de la política y de las organizaciones civiles. Legisladores señalaron que Laveaga debería valorar con ética y sinceridad su permanencia en el puesto tras las graves y vergonzosas acusaciones de que fue objeto y para las que no tuvo capacidad de respuesta.

También resaltaron las acusaciones de Trinidad Zaldívar en contra de la comisionada Sigrid Arzt, quien votó por Laveaga, y de la que dijo: no le puedo exigir nada porque su falta de ética quedó demostrada, porque presentó recursos de revisión (como solicitante) y no se excusó durante la presentación de los mismos, lo cual es un conflicto de intereses. Arzt debe explicar su conducta, dijeron.

Legisladores y activistas señalaron que conflictos de este tipo debilitan a cualquier institución. En situaciones que ponen en entredicho al titular como en este caso, es fundamental conocer las causas y los motivos que originaron un asunto de esta naturaleza, señaló la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, dijo que lo ocurrido durante la toma de posesión de Laveaga, el pasado lunes, es de enorme preocupación para la vida institucional del país. Advirtió sobre la importancia de aclarar si hubo línea desde el poder para llevarlo a la presidencia del Ifai. Si así fuera, dijo, estaremos en presencia de que el poder empieza a querer controlar todo o de la descomposición de un instituto que debe gozar de la máxima independencia, autonomía, objetividad y buena fe.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que el conflicto en el Ifai no es un buen comienzo, pero soy respetuoso de esa institución autónoma. En diciembre aprobamos la Ley de Transparencia; vamos a fortalecer las tareas y responsabilidades del instituto y lamentamos lo que vimos ayer en la toma de posesión del nuevo presidente.

Haydeé Pérez, coordinadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, afirmó que las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén deben a la ciudadanía una explicación de las razones que motivaron su voto en favor de Laveaga.

El pasado lunes, durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo titular del Ifai, Trinidad Zaldívar acusó a Laveaga de indolente y perezoso, de haberse dormido en el Senado cuando se discutían las reformas a la Constitución para el Ifai e incluso de haber obtenido su nuevo cargo a cambio de garantizar impunidad. Luego cuestionó la conducta que asumieron Arzt y Pérez-Jaén.

Al respecto, Pérez cuestionó que hasta ahora salga a la luz pública el comportamiento de Laveaga, respecto a sus responsabilidades laborales, y el presunto conflicto de intereses en que ha incurrido Arzt. La especialista recordó que el nombramiento de ambos fue severamente cuestionado por la sociedad civil por su cercanía con Felipe Calderón, así como que Laveaga se incorporó al Ifai el pasado abril.

El diputado Roberto López Suárez (PRD) consideró que si, como denunció Trinidad Zaldívar, está documentado el retraso de 291 asuntos de Laveaga, éste debe valorar con ética y sinceridad su permanencia en el puesto, o al menos desmentir con argumentos las acusaciones.