Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctima, el mazahua Hugo Sánchez

Decide hoy la SCJN sobre caso de prisión injusta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 7

En la sesión de este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá oportunidad de esclarecer totalmente el caso del mazahua Hugo Sánchez Ramírez –quien pasó más de cinco años encarcelado injustamente–, y al mismo tiempo emitir un fuerte mensaje contra las detenciones arbitrarias y la fabricación de culpables, afirmó Leopoldo Maldonado, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Sánchez fue liberado en octubre de 2012, luego que se comprobó la falta de elementos para sentenciarlo por el delito de secuestro, pero la SCJN dejó pendiente de resolver la acusación por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, lo cual podría determinarse hoy de manera definitiva, explicó el litigante.

El futuro de la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo ya no influirá en la libertad de Hugo Sánchez, puesto que la pena por el ilícito mencionado ya fue compurgada con los cinco años que el joven permaneció en el penal de Santiaguito. Lo que aún está en juego es limpiar su reputación y lograr una reparación integral del daño, agregó.

La Corte está ante la oportunidad histórica de establecer criterios sobre el tema de las detenciones arbitrarias, la cadena de custodia de pruebas y la necesidad de realizar investigaciones científicas, enfatizó Maldonado.

Al dar por finalizado el proceso jurídico que se sigue contra el joven, los ministros de la SCJN deben pronunciarse también sobre el recurso de la detención por actitud sospechosa, utilizado por las policías de todo el país por motivos raciales o económicos, y sobre las irregularidades que facilitaron el encarcelamiento de Hugo Sánchez, para garantizar que nunca vuelvan a ocurrir.

Este es el último paso del proceso y, si la Corte tiene fallo desfavorable, no se terminará de reparar el daño causado. La libertad es un buen paso, pero falta que se haga justicia plena por la reputación y buen nombre de Hugo, subrayó.

Por su parte, el joven indígena lamentó, en entrevista con La Jornada, que hoy nadie quiera darle trabajo por haber estado en la cárcel, pese a que nunca se comprobó su participación en los delitos que le imputaban.

“Hay momentos en que aún me siento preso. Despierto y siento que estoy en la cárcel. Hay momentos en los que quiero ir a la calle y digo ‘¿y si me vuelven a agarrar para culparme de otra cosa?’ Me siento amenazado y tengo miedo de salir a la calle”, narró.