Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los encontró en un muelle de Cartagena, en tres contenedores con glicerina

Decomisa la policía colombiana 3.8 tons. de cocaína que se enviarían a Los Zetas

La droga pertenecía a la banda de Los Urabeños y se calcula que vale 100 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 8

Bogotá, 22 de enero. La policía de Colombia confiscó este martes 3.8 toneladas de cocaína que una banda criminal planeaba enviar al cártel de Los Zetas en México; se trata del mayor decomiso de droga en más de un año en el país sudamericano, informó un alto oficial.

La droga, valorada en 100 millones de dólares, fue descubierta en un muelle de la ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano, ubicado sobre el mar Caribe, en tres contenedores con un cargamento de glicerina líquida para evitar que los perros entrenados la descubrieran.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León, dijo que el cargamento de cocaína pertenecía a la banda criminal Los Urabeños y que tenía como destino el puerto de Veracruz.

“La Policía Nacional ha asestado un contundente golpe a la banda criminal de Los Urabeños, propietaria de esta droga”, sostuvo el oficial en conferencia de prensa en Cartagena.

Foto
Uno de los jefes policiacos de Colombia, general José Riano, con los paquetes de cocaína decomisados en el puerto de CartagenaFoto Ap

Las bandas criminales, integradas por antiguos paramilitares de ultraderecha, se convirtieron en un nuevo objetivo de las autoridades de Colombia y Estados Unidos por estar activamente involucradas en la producción y el tráfico de cocaína que envían a cárteles de México.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína, con unas 350 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Las autoridades colombianas confiscaron más de 165 toneladas de cocaína en 2012, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Los Zetas están dedicados al narcotráfico e involucrados en extorsiones, secuestros y tráfico de personas, según las autoridades mexicanas.