Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan Zedillo, Eduardo Stein y Carlos Gutiérrez

Analizarán ex funcionarios de alto nivel el problema de la migración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 7

El ex presidente Ernesto Zedillo, el ex secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez y el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein integrarán un Grupo de Estudio de la Migración Regional durante un periodo de tres años, con el propósito de analizar el tema y proponer medidas para lograr la estabilidad a largo plazo en la región.

Convocados por el Instituto de Política Migratoria y el Programa de América Latina/Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, los ex funcionarios estarán acompañados por aproximadamente dos docenas de ex líderes de la sociedad civil, intelectuales, políticos y especialistas, quienes están de acuerdo con las metas de la iniciativa y se comprometen a contribuir para cumplir esas metas. 

Los participantes provienen de varios campos de estudio en Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Altos funcionarios de gobierno de la región también están involucrados en el grupo de estudio como observadores y se les informará sobre el trabajo.

Los promotores del proyecto sostienen que, más que cualquier otro tema, la migración marca y define la relación de Estados Unidos con México y, cada vez más, con Centroamérica; por tanto, resolver el problema y las cuestiones que lo rodean es vital para la estabilidad de la región a largo plazo, al igual que su prosperidad y competitividad en una economía global que cambia rápida e implacablemente.

La misión del grupo tiene dos propósitos: funcionar como centro de estudios virtual para los políticos y la sociedad civil mientras maneja las relaciones de la migración; intentar hacer la región más segura al consultar y cooperar más en temas relacionados con el problema, y tratar de sacarle provecho a la migración.

También, desarrollar y promover una visión de largo plazo de cómo construir una base social más fuerte y una fundación económica regional mediante la mejora de la infraestructura de su capital humano, el desarrollo y la creación del capital humano de la región. Esto, por medio de reformas en los sistemas educativos y de formación profesional y laboral, que gradualmente establezcan estándares comunes en sectores claves, creen mejores oportunidades económicas para todos los ciudadanos y un motor económico hacia el crecimiento en cada país, y fortalezcan la competitividad regional.