Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guadalajara no supo aprovechar su superioridad numérica en la recta final del encuentro

Cruz Azul empató con Chivas, pese a recurrir a toda su artillería extranjera

Debutaron en el futbol nacional el colombiano Gutiérrez y el argentino Bertolo, quien fue expulsado

Foto
El estadio Omnilife tuvo su primera entrada importante del torneo Clausura 2013 con el partido entre rojiblancos y celestesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 3

Guadalajara, Jal., 20 de enero. Guadalajara y Cruz Azul empataron 1-1 en accidentado partido, en el que el equipo cementero echó mano de toda su artillería foránea –Mariano Pavone, Chaco Giménez, Nicolás Bertolo y Teófilo Gutiérrez–, pero sufrió las expulsiones de Bertolo y Gerardo Flores, y no pudo reflejar su esperada superioridad tras dos claras fallas de Pavone en la recta final.

En el partido que cerró el telón de la fecha tres, Chivas tomó la iniciativa en el primer tiempo, en el que Marco Fabián y Rafael Márquez probaron los reflejos del guardameta celeste, Jesús Corona, pero los avances rojiblancos no trascendieron.

En el bando contrario, Javier Chuletita Orozco recibió un buen pase del Chaco, que cruzó demasiado.

Al minuto 30 los visitantes inauguraron el marcador. Gerardo Flores desbordó por la derecha hasta la línea de fondo, sacó centro y frente al segundo poste apareció puntual Chuletita Orozco para asestar certero cabezazo que venció al portero Luis Michel e impuso 1-0.

El técnico local, Benjamín Galindo, de inmediato castigó al defensa Jorge Chatón Enríquez, quien fue relevado por Patricio Araujo. El Rebaño dio nuevos bríos a su ataque; Giovani Hernández hizo una brillante descolgada por la izquierda, pero su centro fue desaprovechado. No obstante, poco después Rafael Márquez se encargó de emparejar los cartones.

Al minuto 39 Luis Pérez bombeó la pelota por el centro, Márquez Lugo se la acomodó con el pecho y sin dejarla botar la prendió con potencia para superar en el lance a Corona. El soberbio gol desató el entusiasmo en las gradas del estadio Omnilife, que tuvo su primera entrada importante del torneo.

Fabián tuvo enseguida otra gran oportunidad, pero no logró darle colocación a su envío y el arquero cementero resolvió con solvencia.

Chuletita Orozco, lesionado de un tobillo, fue remplazado por el argentino Nicolás Bertolo, quien debutó en el balompié mexicano, y en el complemento el técnico Guillermo Vázquez estrenó al otro refuerzo foráneo, el colombiano Teófilo Gutiérrez, quien sustituyó a Javier Aquino.

El reñido juego también ganó en rispidez y al minuto 58 fue amonestado Gerardo Torrado por propinar un pisotón a Fabián, y dos minutos después Bertolo recibió cartón amarillo por protestar.

Mientras Cruz Azul ingresaba a sus rutilantes refuerzos, el timonel Galindo sólo pudo responder con la entrada de Luis Morales, el habilidoso juvenil que pese a su novatez logró poner en aprietos a los celestes, como al minuto 72, cuando provocó la amonestación de Gerardo Flores, quien le cometió falta para evitar que se escapara.

Luego de un descenso en el ritmo, La Máquina tuvo una importante ocasión de anotar en los botines de Bertolo, cuyo disparo desvió Michel. También Pavone se hizo presente con remate que cruzó demasiado, el cual salió ligeramente desviado.

Chaco Giménez intensificó su presencia en el área local. Dio un gran servicio a Pavone, quien alzó la pierna para darle dirección al balón, pero Michel no tuvo problema para adueñarse del esférico.

Al minuto 81 Gerardo Flores volvió a cometer falta sobre Morales y el silbante Francisco Chacón le mostró de nuevo el cartón amarillo y lo mandó a las regaderas. Luego, en sucesivo ataque de los visitantes, Bertolo cayó de manera aparatosa al fingir una falta en el área; Chacón lo amonestó por segunda ocasión y también lo despachó para dejar a La Máquina con nueve jugadores.

Los rojiblancos no lograron aprovechar los últimos minutos con superioridad numérica, sobre todo porque los visitantes consumieron el máximo tiempo posible en cada acción y el tablero ya no se movió.