Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baltimore y San Francisco vinieron de atrás ante Nueva Inglaterra y Atlanta

Cuervos y 49’s, los colosos que disputarán el Supertazón 47

Será un duelo entre los hermanos John y Jim Harbaugh

Colin Kaepernick encabezó la mayor remontada por un título de conferencia

Los Niners buscan igualar los seis trofeos de Pittsburgh

Foto
Frank Gore (derecha) sentencia el partido en el último cuarto para que San Francisco dispute el Supertazón luego de 18 años de sequíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 2

Foxboro, 20 de enero. Baltimore y San Francisco se verán las caras en el Supertazón 47 el próximo 3 de febrero en Nueva Orleáns. Los Cuervos se deshicieron 28-13 de Patriotas para ganar el campeonato de la Conferencia Americana, y los 49’s dejaron en el camino 28-24 a los Halcones Negros de Atlanta para ceñirse el título en la Nacional.

Así, Baltimore ganó el pasaje de lo que será una final inédita entre los hermanos John y Jim Harbaugh, dos entrenadores en jefe en la NFL, aunque el primero ya sabe lo que es disputar un Supertazón, cuando era responsable de los equipos especiales con Águilas de Filadelfia, en 2004.

San Francisco se sacudió una losa que venía cargando desde hace tiempo. Desde 1995 no clasificaba a la máxima instancia de la NFL.

Los Cuervos remontaron en el tercer episodio (14-13) con el primer pase de anotación de Joe Flacco a Dennis Pitta, y en el siguiente cuarto el quarterback se lució con otro par hacia Anquan Boldin para cortar las alas a los Patriotas de Tom Brady, quien fue capturado en dos ocasiones y sufrió un par de intercepciones, la última en las postrimerías del encuentro en el Gillette Stadium.

El linebacker Ray Lewis era todo un manojo de emociones en el terreno de juego, porque podrá despedirse del futbol americano profesional en un Supertazón con el deseo de ponerse el anillo que no ha ganado con Cuervos.

Patriotas, de más experiencia en estas lides, vio esfumar sus sueños, junto con Brady, de pelear el título por cuarta ocasión, el cual ha levantado tres veces. Nueva Inglaterra fue anulado por unos Cuervos que llegaron por la revancha y no defraudaron.

La última vez que Cuervos ganó el Supertazón fue en la edición 35, al derrotar 34-7 a Gigantes de Nueva York, en 2001.

Sorpresa en el Georgia Dome

En la final de la Conferencia Nacional, los 49’s rompieron la sequía al dar la sorpresa de eliminar a los Halcones Negros de Atlanta, sembrado número uno en el juego por el campeonato de la NFC, y enmudecieron a la afición local del Georgia Dome.

Frank Gore dio la victoria a los visitantes al timbrar la puerta en dos ocasiones con acarreos en la segunda mitad del juego y los Niners sentenciaron el partido con su último touchdown de cinco yardas cuando quedaban más de tres minutos en el reloj.

Los 49’s regresan a la disputa por el trofeo Vince Lombardi, a la que no accedían desde 1995, y consiguieron además la mayor victoria por remontada en un partido de campeonato de conferencia.

La anterior marca era de 13 unidades en la victoria de Atlanta sobre Vikingos de Minnesota en 1999, la cual permitió a Halcones Negros buscar el único Supertazón en la historia de la franquicia.

Después de un desastroso primer cuarto en el que Atlanta se fue arriba 17-0 con el par de anotaciones de Julio Jones (46 y 20 yardas), el equipo de Colin Kaepernick resucitó en el segundo, con los touchdowns de Lamichael Jones y Vernon Davis, para poner la pizarra 17-14, pero los anfitriones se fueron al descanso con el timbrazo del ala Tony González en pase de 10 yardas de Matt Ryan y el extra de Matt Bryant (24-14).

Parecía que los Halcones aprovecharían su condición de locales, pero no fue así y el nerviosismo hizo mella en el equipo. La defensiva californiana comenzó a poner en aprietos a Ryan, mientras Kaepernick conducía como experto el ataque de sus 49’s con el segundo touchdown de Gore, que acortó el marcador para quedar a tres puntos del rival.

Luego vino el error de Ryan al soltar el ovoide y la intercepción de NaVorro Bowman... dos puñaladas certeras para las aspiraciones de Atlanta, que todavía tuvo un momento de respiro cuando el pateador de San Francisco David Akers falló un gol de campo de 38 yardas, que pegó en el poste.

El juego se puso candente y aunque los Halcones buscaron la victoria, ésta no se les dio con el el touchdown de Gore, que ingresó solo en la zona roja.

El equipo dirigido por el entrenador en jefe Jim Harbaugh busca igualar a Pittsburgh como los únicos con seis campeonatos en la NFL y el triunfo de hoy los redimió, después de que en la campaña anterior quedaron fuera contra Gigantes de Nueva York, en tiempo extra, por el título de campeonato.

Joe Montana guió a los 49’s a cuatro anillos de Supertazón y Steve Young les dio el número cinco.