Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La especialidad fue impulsada en la UNAM hace cerca de 50 años

Constituyen agrupación de egresados de estudios latinoamericanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 17

Se estima que actualmente en el país sólo hay poco más de mil especialistas en estudios latinoamericanos, formación que se imparte desde hace casi 50 años. Esto pese a enfrentar un momento crítico para la región en la que alguna vez tuvimos un liderazgo que debemos intentar recuperar, pero hoy se siguen cerrado los espacios laborales para nuestros egresados, afirmó Rafael Campos, presidente del Colegio Nacional de Profesionales de Estudios Latinoamericanos (Conapel).

Al encabezar la ceremonia protocolaria de fundación del organismo, recordó que desde 1967 se impulsó en la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de sus grandes maestros como el ex rector Pablo González Casanova y Leopoldo Zea, quienes fueron pioneros en la formación de latinoamericanistas, tarea a la que también se han sumado muchos destacados profesores.

Sin embargo, afirmó que es momento de redoblar esfuerzos y continuar impulsando la generación de nuevos especialistas, pues la realidad regional impone incrementar el número y excelencia de nuestros alumnos.

En el acto donde se entregaron reconocimientos a los directora de las facultades de Filosofía y Letras, Gloria Villegas, y de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda, por su contribución a la formación de nuevas generaciones de expertos en estudios latinoamericanos, se informó que el Conapel agrupará a todos los egresados (titulados o pasantes) de esta especialidad.

La finalidad, detalló Campos, es que tengamos un colegio que visibilice e impulse la tarea que realizamos en la sociedad, pues reconoció que hay una elevada tasa de desempleo entre los egresados, porque en muchas instancias públicas donde podríamos realizar una tarea especializada se contrata a otros profesionistas sin la formación latinoamericanista.

En muchos casos, agregó, hay un enorme desconocimiento de la tarea que podemos realizar. Tenemos la importante tarea de conocer y divulgar otras realidades (...) porque como región compartimos muchos retos y amenazas.