Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones sociales iniciaron una campaña nacional

Impulsarán reformas para erradicar la tortura en sistemas penales estatales
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 10

No obstante que la tortura se ha vuelto una práctica cada vez más común en años recientes, sólo ha habido una sentencia condenatoria por ese delito en todo el país durante la década pasada, en gran medida porque el marco normativo al respecto es deficiente y obsoleto, advirtió el abogado Silvano Cantú.

Para revertir esta situación, diversas organizaciones de la sociedad iniciaron este sábado una campaña nacional contra la tortura, mediante la cual impulsarán una serie de reformas en los sistemas penales de todos los estados.

En los años recientes ha habido un alza de más de 500 por ciento en las denuncias de tortura, y al mismo tiempo hemos tenido una sola sentencia condenatoria en más de 10 años, y es del fuero común, lo que quiere decir que esta práctica ha quedado totalmente impune en el ámbito federal de 2001 a la fecha, afirmó el especialista en derechos humanos.

Este hecho se explica, entre otros motivos, porque en México existe un marco normativo deficiente, inadecuado y obsoleto que permite reclasificar la tortura y sustituirla por delitos menores, como lesiones o abuso de autoridad, gracias a los cuales los responsables pueden evadir la justicia, lamentó.

A lo anterior se suma la falta de capacitación de diversos elementos de la cadena judicial –policías, jueces de control y agentes del ministerio público–, la falta de una opinión pública informada y sensible sobre estos temas, la persistencia del arraigo y la no existencia de criterios de proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Por todo ello, el Instituto para la Seguridad y la Democracia y otros colectivos de la sociedad realizarán una campaña nacional contra la tortura para incorporar los últimos desarrollos jurídicos sobre el tema, contemplados en las reformas constitucionales penal y de derechos humanos.

Entre los objetivos del proyecto, explicó, está la creación de una comisión para prevenir y sancionar la tortura, establecer una definición amplia de ese delito –sin atenuantes por la gravedad o la intención del mismo, como sucede hoy–, actualizar los protocolos de investigación al respecto, entre ellos el de Estambul, y capacitar a las fuerzas de seguridad.

La campaña, abierta a la participación de cualquier colectivo interesado, dará inicio este año en cinco estados y se estima que en 2014 serán 15 las entidades en donde se impulsarán cambios legislativos para erradicar la tortura.

Entre las actividades del proyecto se incluye la realización de foros y encuentros con las autoridades, donde se discutirá la elaboración de un nuevo marco normativo, un programa de educación y capacitación permanente y la optimización de las metodologías de investigación criminal.