Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan la reforma de estatutos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 7

En busca de corregir los errores que ocasionaron la derrota electoral el pasado primero de julio, el Consejo Nacional del PAN inició anoche el análisis sobre la reforma de estatutos que requiere el instituto político.

Desde el inicio de la sesión de este órgano, hubo expresiones de militantes sobre la necesidad de que Acción Nacional se reconstituya, luego de hacer un ejercicio crítico de su actuación.

Se reconoció que Acción Nacional no pudo transformar las bases autoritarias del sistema; que en algunas ocasiones se contaminó de clientelismo, autoritarismo y corrupción; que olvidó su identidad y se perdió la batalla cultural, según diversos panistas.

La Comisión de Evaluación y Mejora del partido presentó un informe en el que proponen cambios en la afiliación, en la elección de los candidatos a puestos de elección popular y eliminar la figura del militante adherente para quedarse únicamente con la de activo.

Los integrantes de esta instancia consideran que la derrota electoral se relaciona con la ambigüedad con la que se han abordado temas de fondo y se han tomado decisiones.

Según el documento que seguían discutiendo los consejeros hasta el cierre de esta edición, en la selección de candidatos se propone que a la hora de postular aspirantes se tome en cuenta capacidades técnicas, historial partidario y resultados. Asimismo se plantea valorar las condiciones políticas de cada municipio o entidad.